Créditos: MP
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Andrea Ixchíu Hernández

Esta tarde en conferencia de prensa la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana e Ivan Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, presentaron información sobre la investigación de financiamiento ilícito que vincula al Presidente de la República de Guatemala Jimmy Morales Cabrera y a su partido político FCN-Nación a empresas vinculadas con actos de corrupción, por lo que solicitaron antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Se explico cómo el Tribunal Supremo Electoral y la IVE al intentar hacer auditoria de las finanzas de la campaña electoral del 2015 de FCN-Nación no recibieron los informes necesarios sobre los gastos e indicaron que el partido no cumplió en la rendición de cuentas ante el TSE durante el período comprendido de enero del 2015 a enero de 2016 incurriendo en diversas irregularidades, cómo el incumplimiento en la presentación de informes de campaña electoral y del origen del financiamiento privado.

El Tribunal Supremo Electoral encontró irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral de FCN, como la existencia de cheques emitidos al partido por parte de la Compañía Constructora de Obras Civiles S. A. (COCISA), la cual esta vinculada con otros casos de corrupción en los que esta relacionado el ministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota, Alejandaro Sinibaldi.

Jimmy Morales se encuentra en los Estados Unidos, viajó a las Naciones Unidas para reunirse con el secretario general de esa organización, Antonio Gutierrez, extraoficialmente se supó que Jimmy Morales solicitaría el retiro de Iván Velásquez de la CICIG.

COMPARTE