Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Rony Morales

En conferencia de prensa el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA) y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC),  dieron a conocer que los días siete y ocho de octubre del 2017 se estarán movilizando campesinos en 20 lugares diferentes de todo el país en #‎ParoNacional. Llevan varios años de impulsar procesos organizativos que defienden el derecho al acceso a la tierra, derechos laborales,  y la nacionalización de la energía eléctrica.

Durante una entrevista en la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) Neftalí López de CODECA, comentó que en este tipo de acciones es necesario hacer uso del derecho  de resistencia, habló de las violaciones  a los  derechos  constitucionales y  leyes vigentes  del país,  la  falta de voluntad política  de dar respuesta y  soluciones a las diversas demandas planteadas  a los  gobiernos en turno, como es  la necesidad de la  nacionalización  de la energía eléctrica, el tema del territorio,  la democratización  y  la tenencia  de la   tierra, las concesiones de territorio de los pueblos indígenas a empresas  transnacionales, la introducción de los megaproyectos y de hidroeléctricas  con financiamiento extranjero,  el derecho a una alimentación  justa  y digna, el respeto de los de  derechos  de los(as) trabajadores(as), la  represión  y  persecución contra líderes  de las  organizaciones indígenas  y  campesinas, la muerte de dirigentes y  el encarcelamiento de  los  defensores de  derechos humanos.

“Como organizaciones campesinas, sabemos que nuestras luchas, por la problemática agraria o por la nacionalización de la energía eléctrica son absolutamente legítimas. Todo el trabajo organizativo lo gestionamos con nuestros propios recursos, porque no dependemos de ningún financiamiento para organizarnos, menos para luchar. La gente tiene la convicción y la claridad de la necesidad de organizarse, cree en los objetivos de la lucha y parten de la realidad de su comunidad, región y país, eso es el motor de la lucha campesina e indígena. Luchamos porque es urgente resolver las grandes necesidades de las naciones indígenas y también de las necesidades campesinas, por defender lo que es suyo y todo lo que se encuentra en el pedacito de tierra que les quieren arrebatar”, enfatizó López

En respuesta a este llamado, miles de personas de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones se movilizaron en buena parte del país, con el único objetivo de sentar al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que resuelvan la problemática agraria, además de los  problemas con el agua y los ríos que han traído las hidroeléctricas.

Con respecto al llamado que se hizo al pueblo de Guatemala, Neftalí comentó “hoy contamos  con  un nuevo  Gobierno, que  en su  discursos, manifiesta la  buena  voluntad de solucionar  de fondo  los  problemas  estructurales que afectan  a nuestro  país, especialmente al  área  rural  donde la  mayoría  somos  indígenas y  campesinas, sin embargo, vemos  con mucha  preocupación,  la  composición de su  gabinete, que solo representa  al sector oligárquico al igual que en el  CACIF  y las instancias militares. Personas que nunca han demostrado interés por resolver y buscar soluciones a los diferentes problemas que afectan a nuestro país.

Demandas

Entre las demandas que se piden está la nacionalización de la energía eléctrica, la resolución de la problemática agraria, el cese de la criminalización y persecución de hombres y mujeres que defienden la vida y el territorio. El cese de la corrupción, la renuncia del presidente y su concejo de ministros, la renuncia de los 158 diputados, la persecución penal en contra de todos los diputados corruptos, que se juzgue a Álvaro Arzú por la muerte de Monseñor Gerardi, la nacionalización de los servicios públicos, la investigación de empresarios que están evadiendo impuestos, la contaminación y desvío de los ríos, los finqueros que pagan salarios de hambre cobrándole  a los  jornaleros el IGSS pero que no lo reportan.

La reivindicación popular gira en torno a la lucha contra la corrupción y refleja el hartazgo de la población ante la situación que se vive. Los manifestantes piden la captura de las personas vinculadas a actos de corrupción desde las instituciones del Estado.

Mientras todo esto sucede continúan  los desalojos violentos, aumenta la difamación y la división comunitaria como estrategia de debilitamiento de los movimientos llegando el encarcelamiento de líderes de las organizaciones que defienden los derechos humanos en Guatemala.

Algunos de los puntos donde se darán las manifestaciones

1 la Virgen                            Tecun Human san Marcos

2 El Zarco                             Santa Cruz  Retalhuleu

3 Cocales                             Patulul  Suchitepéquez

4 Puente auto pista          Escuintla

5 salida al puerto              Escuintla

6 Chiquimulia                    Chiquimulia santa Rosa

7 El Boquerón                    Santa rosa santa Rosa

8 Sanarate                         El Progreso

9 El rancho                        El Progreso

10 La ruidosa                    Morales Izabal

11 Puente Machaquilá     Poptun Petén

12 Fray Bartolomé           Alta Verapaz

13 Cruce                            Raxuha Alta Verapaz

14 Cubilguitz                     Chisec  Alta Verapaz

15 Lanquin                        Lanquin Alta Verapaz

16 San Julián                    Tactic    Alta Verapaz

17 La cumbre                   San Gerónimo Baja Verapaz

18 Las trampas                Sololá

19  Nahualá                     Nahualá

20 Cuatro caminos       San Cristóbal Totonicapán

21 Piedras negras          Huehuetenango

22  Chinachoj                 Huehuetenango

Y otros mas

Este 7 y 8 de noviembre de 2017, en uso  del  derecho de  resistencia,  manifestación  y petición, las comunidades  indígenas y  campesinas manifiestan  pacíficamente  en los territorios de Guatemala,  demandando al Gobierno  de JIMMY  MORALES que tome  en cuenta las demandas del sector indígena – campesino y  que  sean  resueltas las necesidades en  el  corto, mediano y largo plazo a través del procedimiento del diálogo y la negociación con las diferentes instancias a quien corresponda

 

COMPARTE