Movilización q´eqchi´ por la libertad del río Cahabón y Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Este 5 de febrero del 2018, el pueblo q’eqchi´ de las diferentes aldeas de Santa María Cahabón y Alta Verapaz, se encuentran en Cobán, manifestando pacíficamente exigiendo la pronta libertad de Bernardo Caal Xol, para las comunidades su encarcelamiento responde a la estrategia de la empresa OXEC. El estado que no reconoce los resultados comunitarios y apoya a la empresa en el saqueo del rio

Para los miembros del pueblo q’eqchi’ esta respuesta y acción del  Estado y el Sistema de Justicia en particular, ha sido en la mayoría de casos, una actuación en pro de los intereses empresariales, manifestados en el trámite de amparos a favor de la empresa y de la emisión de órdenes de captura en contra de nuestros dirigentes, principalmente del hermano q’eqchi’ Bernardo Caal.

Para los vecinos del pueblo de Cahabón, se han inventado casos y delitos por parte de la Empresa Oxec S.A. y su consorcio de medios digitales, diseminando información falsa y aberrante en contra de la dignidad, no solo de Bernardo Caal sino del pueblo q’eqchi’ en general y lamentablemente los órganos de justicia, se han prestado a encaminar los procesos que forman parte de dicha manipulación mediática empresarial.

En contra de las comunidades y líderes hay una campaña mediática impulsada por la empresa Oxec S.A. ha sido de las más nefastas, jamás antes vista en contra de comunidades mayas indefensas, que su única petición es que se respete su territorio, su cosmovisión, su cultura y sus derechos universalmente reconocidos.

Pese a toda esa maquinaria jurídica, mediática y de intimidación, las comunidades q’eqchi’ manifestamos que NUNCA nos doblegarán en nuestro espíritu de lucha, en nuestro derecho de reclamar lo que es nuestro: nuestro territorio y nuestros recursos naturales, que son patrimonios intangibles de nuestro pueblo.

El pueblo q’eqchi’, dueño legítimo de sus tierras, se está levantado en resistencia ante las amenazas del capitalismo implementado por capitales transnacionales, y apoyado por las instituciones del Estado con mecanismos de despojo, criminalización, impunidad y división comunitaria.

COMPARTE