¿Modelos imposibles de lograr?

COMPARTE

Créditos: Ilustración de Emma Gascó.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Patricia Cortez Bendfeldt

Uno de los grandes temas del heteropatriarcado machista es que ha construido modelos imposibles de lograr para hombres y mujeres.

Estos modelos se enmarcan en atributos físicos, psicológicos e incluso económicos que deberían (según la formación de género) ser alcanzados para cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros.

Las mujeres nos hemos estado resistiendo al modelo, creando nuevas formas de ser, vestir, e interactuar con los hombres pero…muchas siguen manteniendo vigentes las expectativas hacia los hombres y por lo mismo, manteniendo un modelo de paternidad.

Si bien es cierto la paternidad es mucho más que poner un 50% de material genético muchas mujeres siguen exigiendo de los hombres que aporten más desde el enfoque de “obligación económica” y no desde el enfoque de ternura y cuidado.

Hemos pedido que se valore económicamente las acciones de cuidado que ejercemos desde el papel “histórico” femenino, pero no le damos el mismo valor cuando lo ejerce un hombre, siempre pedimos “que pague” aun cuando sus posibilidades económicas estén por debajo de las nuestras.

Es posible construir nuevas paternidades, desde el amor, la presencia, el cuidado y la construcción de modelos masculinos más saludables aún sin que la categoría económica sea la más abundante.

Es un reto para hombres y mujeres aprender de nuevo a relacionarse desde patrones distintos, porque si no seguimos alimentando el prejuicio y generando odios absurdos.

Si la persona que elegí como padre de mi hijo no cumple mis expectativas, tal vez la respuesta sea cambiar de expectativas y no insistir en modelos imposibles de ejercer.

COMPARTE