Migrantes de Guatemala en los Ángeles no reconocen como presidente a Jimmy Morales y manifiestan por su visita

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Quimy De León

El presidente Jimmy Morales realizó una gira por los Estados Unidos, que tenía como uno de sus objetivos inaugurar nuevos edificios de consulados, uno de ellos en los Ángeles, California. Como reacción a su visita a esta ciudad, colectivos de compatriotas y de migrantes lo desconocen y realizaron esta mañana de sábado una manifestación en este mismo lugar.

A las 10 de la mañana se dieron cita varias personas. El Movimiento Plurinacional Migrante en un comunicado manifestó los puntos por los cuales se oponen a su visita:

  1. Que nuestra comunidad migrante guatemalteca no reconoce a Jimmy Morales como presidente mandatario debido a que no representa los intereses de nuestra diáspora.
  2. Condenamos la ineficacia y corrupción del gobierno en contubernio con la élite militar y oligarquía guatemalteca como los primeros culpables de las olas de migración masiva que representan un peligro para la integridad física y moral de nuestras comunidades especialmente las más marginadas.
  3. Rechazamos las prácticas opresivas y de persecución que son llevadas a cabo contra las y los defensores de la madre tierra y la ineficacia institucional de justicia.
  4. Reconocemos la falta de representación institucional para que se tomen en cuenta las necesidades multilingües y multiétnicas de las comunidades indígenas y garífunas en Guatemala y en su diáspora.[1]

El otro objetivo de la visita

Jimmy Morales también estuvo en Miami para participar en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad que fue organizada por Estados Unidos y México, donde participaron Guatemala, El Salvador y Honduras que son llamados en este contexto países del Triangulo Norte, el interés era discutir sobre cómo trabajar la Alianza para la prosperidad. A esta actividad estuvo

En una entrevista hecha por Jorge Ramos de Univisión fue cuestionado acerca del crimen en el Hogar Seguro cometido contra 56 niñas, y el evadió las respuestas. Al preguntarle sobre la implicación de su hijo y su hermano en un escándalo de corrupción se mostró molesto, evasivo, pero reconoció prácticamente que el acto que cometieron es “normal“.

[1] Comunicado del Movimiento Plurinacional Migrante en los Ángeles, California

 

COMPARTE