Los comics y Los Garabatti en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

En agosto visité el Centro Cultural de España (CEE) en la ciudad capital, me topeé con una muestra colocada en el segundo nivel del antiguo Teatro Lux y frente al inmenso ventanal que da a la sexta avenida se encontraban cuatro ilustraciones.

El 26 de agosto, Los Garabatti habían estado impartiendo el taller “Muestra Creación Futura y creación de cómic en vivo”, no sé con exactitud cuánto tiempo permanecieron al público, pero el trabajo por recuperar de este colectivo sigue dando frutos, desde el diseño y la ilustración. Los Garabatti participaron en la Acción Global #NosDuelen56 por las niñas de Guatemala, una campaña organizada por Prensa Comunitaria desde el arte para reclamar justicia por el femicidio en el Hogar Virgen de la Asunción.

Me tomó pocos minutos recorrer las ilustraciones, vi las cinco historietas, punto por punto, líneas y trazos que les dieron forma, la mayoría en blancos y negros, y una sola a colores.

Dibujo de comics en vivo

“Los paneles que comprenden esta muestra contienen comics realizados en vivo por ilustradores integrantes del colectivo Los Garabatti el día sábado 28 de agosto 2017. Los artistas contaron con poco más de dos horas para completar sus piezas. Las técnicas empleadas incluyeron el uso de tinta y acrílicos. La mayoría de ellos llevaban un boceto previo de su pieza, mientras que algunos decidieron improvisarlo allí mismo. La actividad sirvió de cierre al taller de dibujo de comic CREACION FUTURA, también impartido por el colectivo.

Tanto la muestra de comic en vivo como el taller fueron gestiones realizadas por Los Garabatti con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala y funcionaron como complemento de la muestra PRESENTES. Autoras del Tebeo de Ayer y Hoy, que presentó el trabajo de historietas españolas del siglo XX y que estuvo en exhibición en el CCE durante el mes de agosto 2017.” CCE.

 

COMPARTE