Créditos: desinformemonos.org
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Aldo Waycan. / Los Ángeles California.

“Estuve encarcelada por pedir justicia, por denunciar a un gobierno corrupto en Olinalá. No hay palabras para que los presos podamos decir lo que pasamos adentro, cuando estás cargando delitos que no cometiste, un delincuente sabe que paga, pero nosotros no cometimos delito alguno. Estar preso es sentirse enterrado vivo, estuve 20 meses aislada sin convivir con ninguna presa. Conmigo se ensañaron, es difícil luchar contra el Gobierno cuando se lleva una consigna. En mi caso, fue denunciar lo que hacían con niños de siete años, los videos pornográficos que me tocó ver, y se me partió el corazón”.[1]

Nestora Salgado es una de las comandantes de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, del Estado de México. Ella se convirtió en una de las mujeres presas políticas del Estado mexicano y en un ejemplo de lucha y resistencia para América Latina, luego de un año de lograr recuperar su libertad en 2016, se encuentra ahora en Estados Unidos. Es una mujer imparable, no desaprovecha ni un solo segundo de su tiempo: organizar, defender, articular, resistir y luchar son parte de las acciones que acompaña con cada discurso.

Nestora fue detenida de forma arbitraria el 21 de agosto de 2013, “la Comandante” fue acusada injustamente del delito de secuestro. Para ser más claros, la acusaron injustamente de haber realizado 50 secuestros. Ella es Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Política Comunitaria en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña de Guerrero, y sufrió la cárcel política durante 3 años.

Fotografía Aldo Waycan.
Fotografía Aldo Waycan.

En la ciudad de Los Ángeles en California, Estados Unidos, fue recibida a lo grande. Uno de los colectivos de solidaridad con Guatemala, y nuestros hermanos migrantes conmemoraron con ella la vida, su libertad y su lucha.

Pero esta reunión tuvo un carácter de “pachanga”, así citaba la convocatoria de la reunión que realizaron este 4 de marzo de 2017. Sí, pachanga, como lo leyó. Nestora Salgado está de aniversario, cumpliendo un año más de vida.

Fue una noche de celebración por su cumpleaños y de recaudación de fondos al mismo tiempo. A pesar de que el frío se hizo sentir sobre la ciudad de Los Ángeles, la convivencia de quienes solidaria y fraternalmente asistieron logró que la temperatura se quedara en un segundo plano.

El grupo de cumbia de la resistencia tocó en vivo. Son los Los Wuaraperos, el vocalista afirmó temblar de los nervios por la responsabilidad y la honra que el grupo siente por tocar su música delante de la Comandante.

En la pachanga, estuvieron presentes personas de Guatemala, México y otros países. Llegó gente desde lejos, a varias horas de distancia del lugar en el que se juntaron. Se recaudaron fondos para una casa que se necesita en la comunidad en Olinalá en el estado de Guerrero.

La presencia de las mujeres fue fuerte, hubo mucha solidaridad y apoyo entre ellas. Por otro lado, la noche fue larga. Nestora celebró su cumpleaños y quienes asistimos celebramos junto a ella. La reunión finalizo a la medianoche, cerramos con una hora de música trova, y de canciones de lucha.

Este fue el primer evento en su tipo, nos reunimos entre guatemaltecos y hermanos mexicanos, juntamos nuestras preocupaciones, luchas y convicciones con Nestora, para apoyarnos mutuamente.

Conozca más sobre el caso de Nestora Salgado “Estuve encarcelada por denunciar a un gobierno corrupto”: Nestora Salgado

[1] “Estuve encarcelada por denunciar a un gobierno corrupto”: Nestora Salgado. desInformemonos. 18 marzo 2016. https://desinformemonos.org/sali-porque-soy-inocente-primera-conferencia-de-nestoralibre/

COMPARTE