#LasNiñasDeGuatemala: a pesar de todo, Stefany Dariana está con vida

COMPARTE

Créditos: 17238028_1641702255856161_1147640151_n
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Quimy De León y  Nelton Rivera

Stefany Dariana Sotoj Hernández tiene 15 años de edad, es una de las niñas que se encontraban en resguardo del Estado guatemalteco en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. Resultó herida de gravedad el 8 de marzo en el incendio en el hogar y tanto el hospital San Juan De Dios y en el Inacif  la dieron por muerta. Cinco días después se dieron cuenta que estaban equivocados: Stefany esta con vida.

Los medios de comunicación presentaron la historia de Stefany Dariana como una de las niñas que habían muerto durante la madrugada del día viernes 10 de marzo en la emergencia del hospital San Juan De Dios. La noticia se extendió inmediatamente por todo el país, el 8 de marzo habían muerto 19 y el número había crecido a 36 en tan solo 3 días.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif- había identificado finalmente el cuerpo de la niña, llamaron al padre, Carlos Sotoj, y le confirmaron la noticia. El mismo sábado 11 de marzo la entregarían el cuerpo, pero algo no está bien, y por la información que le dieron a Carlos se descubriría que no correspondía con la de su hija.

Fotografía Internet.

Con el acta de defunción en mano Carlos ingresó a la morgue del Inacif, ahí descubrió que el cuerpo de la niña no corresponde al de su hija Stefany. Ella nunca ingresó a la morgue, salió del país con la identidad de otra niña, rumbo a los Estados Unidos. Stefany Dariana esta con vida.

Por un error humano, desde el hospital San Juan De Dios se confundió la identidad de Stefany con la de otra niña. La madre de Milenie Eloisa Rac Hernández, otra de las niñas que llegaron al hospital el día del incendio confundió el cuerpo de su hija con el de Stefany. Al mismo tiempo se preparaba el traslado de las sobrevivientes hacia los Estados Unidos, Stefany Sotoj se fue con el primer grupo de niñas pero con la identidad de Milenie Eloisa.

Cuando el Inacif identificó a Milenie Eloisa dentro de los 40 cuerpos que ingresaron a la morgue todo cambió. El padre de Stefany supo que la madre de Milenie estuvo reunida con representantes de la Procuraduría General de la Nación PGN y había autorizado la salida de la niña, sin saber quién era exactamente.

Ni la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, ni la PGN tienen información de las niñas que estuvieron retenidas al momento del incendio, y esto sigue volviendo un problema complejo la identificación de las niñas, pues incluso 8 días después del incendio estas instituciones no pueden dar información sobre las niñas víctimas la masacre del Hogar Seguro.

La SBS no tiene registros de las niñas que salieron del Hogar Seguro, no puede confirmar a quiénes trasladaron los hospitales, ni siquiera quiénes fueron las niñas que estuvieron retenidas en el aula en donde ocurrió el incendio. La SBS no puede confirmar quienes son los niños y niñas que salieron del hogar.

El padre de Stefany Dariana pide que se resuelva inmediatamente la identidad de su hija. En el Registro Nacional de las Personas RENAP hay un certificado de defunción el No. 165777 que afirma que su hija esta fallecida, y él aún no tiene información del estado de salud de su hija.

Que sucedió el 8 de marzo

Después del incendio, la atención médica tardó en llegar para Stefany y todas las demás niñas encerradas bajo llave dentro del aula, la Policía Nacional Civil que permanecía rodeando el Hogar impidió que los cuerpos de socorro como los Bomberos Voluntarios pudieran ingresar al centro. Más de 40 minutos tardó en llegar la orden, que permitió pasar los bomberos, entre las 8 y 9 de la mañana. Así lo declaro el galonista de los bomberos que estuvo en ese momento auxiliando a las niñas.

Los bomberos lograron apagar el fuego haciendo uso de los baldes plásticos que se encontraban en el lugar, les llevó tiempo ingresar Hogar Seguro y llegar hasta el aula y atender a quienes aún tenían signos vitales. En medio de la situación de emergencia, las niñas heridas fueron trasladadas luego de que los cuerpos de socorro pudieran clasificar la gravedad del estado de cada una. Se priorizó el traslado a los hospitales nacionales, San Juan De Dios y Roosevelt en la ciudad capital, un viaje que resulta bastante largo por la distancia y el tráfico desde San José Pínula hacia ambos lugares.

En los hospitales comenzaron a ingresar las niñas, sin registros y sin información era casi imposible para los médicos identificarlas. La SBS o la PGN a pesar que las horas que seguían pasando no facilitaron información. Para el director del Inacif “el protocolo médico en las emergencias de los hospitales prioriza salvar la vida de quien ingresa y en un segundo momento realizan el proceso de identificación de la personas.”

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su informe sobre este caso, denunció que no existió un control de las niñas que se encontraban en el Hogar, no habían listados de que niñas que fueron retenidas en el aula donde se dio el incendio, lo que se tradujo en un descontrol total sobre la identidad de cada una de las niñas.[1]

De esa cuenta hubieron 52 niñas retenidas dentro de un aula bajo condiciones inhumanas, sin alimentos, sin acceso a servicios sanitarios, ni duchas y encerradas. Varias declaraciones de testigos afirmaron que la única puerta de acceso de esa aula estaba cerrada, con llave y candado, otros testigos afirmaron que la llave incluso estaba en posesión de la PNC quienes custodiaban a las niñas directamente en el interior del centro.

El director de la PNC, el oficial Nery Ramos negó la presencia de sus agentes en el interior del centro.[2] Afirmó que se encontraban en el exterior del Hogar Seguro con las fuerzas especiales de la PNC quienes rodearon el centro, para “resguardar” a las niñas y niños del hogar.

El Ministerio Público MP continúa con la investigación penal, y son muchas las dudas que la sociedad tiene sobre este hecho criminal, que podría involucrar a una de rede criminales con funcionarios del Estado, por el momento el MP ya realizo las tres primeras detenciones, el Secretario de la SBS, la Subsecretaria y el Director del Hogar Seguro.

 

[1] Según informe de OACNUDH publicado el 15 de marzo de 2017. http://www.oacnudh.org.gt/documentos/informes/Hogar-Seguro-OACNUDH-UNICEF-14032017.pdf

[2] Declaración bajo juramento del director general de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Nery Ramos, Congreso de la Republica.  9 de marzo 2017.

COMPARTE