Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

02 de septiembre 2019

Mujeres defensoras de derechos de los pueblos indígenas de distintos puntos del país, presentaron el pasado viernes 29 de agosto, la campaña Palabras de las Hijas del Mayab’.

En conferencia de prensa, en un hotel de la zona 1 capitalina, lideresas presentaron la campaña Palabras de las Hijas del Mayab’.  El objetivo, dijeron, es hacer visible la lucha por la defensa del territorio y el pensamiento comunitario desde la lucha de las mujeres.

Foto: Rony Morales

Para ellas la frase “Las Hijas del Pueblo Mayab´”, es una forma de mantener la comunicación con todos los elementos de la madre naturaleza, para agradecerle todo lo que se recibe, principalmente la vida. Es una forma de entender el mundo desde la observación e interpretación de como trabajan los elementos cósmicos en la naturaleza.

La campaña consistirá en una serie de publicaciones en televisión y radio. También se implementará a través de reuniones e intercambios comunitarios, trabajo en redes sociales y procesos de formación que hagan conciencia sobre la importancia de la conservación madre tierra.

En la actividad, Regina América Rafael Tema, Estefana Guamuch, Florentina Pol Pacheco, Isabel Matzir, Aura Lolita Chávez, María Lucas, María Luisa Patzán Saban, Sebastiana Par, Gabriela Juc y Crisanta Pérez hablaron sobre la importancia de la participación política de las mujeres y agregaron que la campaña tendrá una duración de dos meses.

Foto: Rony Morales

Según Sebastiana Par la campaña será una manifestación constante de apoyo a las diferentes resistencias en los territorios de los cuatro puntos cardinales del país. Ante los efectos devastadores del sistema capitalista en su fase neoliberal. Que se expresa en sus territorios “en la agudización de las condiciones del corredor seco en el oriente del país, incendios incontrolables, la migración, el falso nacionalismo, y ahora un gobierno arrogante defensor de la impunidad y la corrupción”, indicó Par.

Durante la campaña se abordarán los efectos del medio ambiente, específicamente en los departamentos del Quiché, Alta Verapaz, San Juan Sacatepéquez y en el municipio Sipacapa, San Marcos.  

Durante la presentación de la campaña el grupo de mujeres mostró su solidaridad con la resistencia pacífica de la Puya, la resistencia de San Rafael las Flores, las comunidades de Cajolá, las comunidades afectadas por desvíos de ríos por las grandes fincas en el sur del país, las comunidades despojadas para la implementación de monocultivos, en Cobán, el Río Polochic; las afectadas por los proyectos extractivos en los municipios de El Estor, San Miguel Ixtahuacán, comunidades afectadas por empresas madereras en el Quiché, en Zacapa, comunidades y pueblos afectados por hidroeléctricas, en la Zona Reina, el pueblo Ixil, Ixquisis, en el norte de Huehuetenango y Petén.

La lideresa Sebastiana Par declaró que los pueblos deben organizarse y de forma unida buscar la articulación de fuerzas, para no permitir que en los próximos cuatro años se siga profundizando el proyecto neoliberal. “Por eso invitamos al intercambio entre nosotras y nosotros, para ir rompiendo el miedo colonial y seguir reclamando justicia por el despojo”, puntualizó Par.

Las Hijas del Mayab’ quieren hacerse escuchar, por eso tomaron los medios. Su intención es compartir palabras desde el sentir de sus corazones, desde el sentir de sus comunidades y desde la realidad que viven. “Este es el inicio del tiempo que elegimos para que se sepa lo que vivimos y pensamos desde los territorios k‘iche‘, kaqchikel, q‘eqchi‘, mam”, agregaron al unísono las 9 mujeres.

Al final de la conferencia, las representantes invitaron a seguirles en las distintas plataformas sociales como Las Hijas del Mayab’. 

COMPARTE