Las comunidades de Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre harán propuesta de desarrollo y denuncian abusos

COMPARTE

Créditos: Lacandon.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto: Oswaldo Franco

Fotografías proporcionadas por:  Rosa Onelia Castillo

Los pobladores de las comunidades ubicadas en la Laguna del Tigre y en la Sierra del Lacandón, ubicados en los municipios de San Andrés y La Libertad, Petén, piden al Gobierno su apoyo para disminuir los abusos por parte de autoridades del Ejército y de miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Entre los delitos denunciados por los pobladores destacan las violaciones a sus derechos humanos ya que indican que cerca de sus comunidades hay:

  1. Cercos militares que impiden el ingreso de alimentos, herramientas de trabajo y materiales para mejorar viviendas y cultivos.
  2. A los pobladores, se les niegan proyectos para educación, salud, cultura o religión. Ellos indican que las pocas escuelas construidas fueron levantadas por ellos mismos, sin embargo en algunas ocasiones han sido incineradas por parte del Ejército de Guatemala. Además, los maestros no llegan debido al estado de las carreteras.
  3. Existe criminalización y estigmatización, ya que los comunitarios son llamados narcotraficantes o narcoganaderos, usurpadores y destructores del bosque. Ellos alegan que al ser campesinos, ellos saben cómo laborar la tierra y son ellos mismos lo que pueden cuidar de la misma.
  4. Desalojos, ya que desde 2009 han sido expulsadas varias comunidades, y se han quemado sus casas y cultivos, indicando además, que las familias despojadas de sus viviendas viven ahora en champas o bajo nylon.
  5. Detenciones ilegales, pues elementos del CONAP en compañía del Ejército detienen a pobladores que intentan hacer sus propios caminos para comunicar comunidades, son atrapados debido a que dañan las áreas protegidas.

lacandon

Estas comunidades se asentaron en dichos municipios desde la década del cincuenta, tras haber emigrado de otros departamentos debido a la falta de oportunidades y de lugares donde vivir. Marco Ramos, representante de las comunidades de la Sierra del Lacandón, indicó que todo dio inicio tras la aprobación de la Ley de Áreas protegidas en 1989. Más de 60 mil habitantes de dichas comunidades se encuentran en el abandono por parte del Estado. A pesar de que no poseen títulos de propiedad que avalen que esas tierras son de ellos, fueron sus antepasados quienes laboraron en ese lugar en búsqueda de vivienda y de mejores condiciones de vida. Por lo que consideran que ellos deben y pueden vivir allí. Además aseguran que por sus conocimientos sobre el territorio, pueden cuidar mejor los recursos de Guatemala, con lo que no solo se beneficiarían ellos sino el país también.

El CONAP presentó un plan maestro en noviembre de 2006 para proteger el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Laguna del Tigre, el cual fue aprobado para llevarse a cabo entre 2007 y 2011[1]. En dichos documentos menciona las áreas usurpadas y el asentamiento La Mestiza, lugar del que varias familias fueron desalojadas, según algunos representantes del lugar.

Además del plan maestro presentado en diciembre de 2004 para proteger el Parque Nacional Sierra del Lacandón[2] que en el Inciso F de la descripción de aspectos sociales y económicos cita: “Comunidades con propiedad privada. Esta categoría agrupa a casi todas las comunidades que colindan con el parque que se ubican sobre la ruta a Bethel”. Durante el transcurso del Plan Maestro 99-03 se manejó la hipótesis de que la seguridad jurídica sobre la tierra coadyuvaba a que no se produjeran invasiones, sin embargo durante los últimos dos años y medio esta fue el área que más usurpaciones reportó, en su mayoría producidas por personas provenientes de otras aldeas, o bien por la población flotante que se ubica en las comunidades ya asentadas, arrendatarios y parientes de parcelarios que han visto en las áreas una posibilidad de poder colonizar.

Raúl Ruano, representante de la comunidad La Mestiza en la Laguna del Tigre, indicó que hay formas de resolver el problema y que van a presentar una propuesta al Estado de Guatemala. Esto lo harán el próximo miércoles 28 de septiembre en el Congreso de La República.

[1]http://www.conap.gob.gt/phocadownload/Centro_Documentacion/planes_maestros/pm_pnltbpltre_version_final.pdf

[2]http://www.conap.gob.gt/phocadownload/Centro_Documentacion/planes_maestros/pm%20pns%20lacandon%20%202005.pdf

COMPARTE