La Trementina lucha por el agua y los bosques en Zacapa

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019
Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía y texto: Nelton Rivera

16 de agosto 2019

La policía realizó un desalojo desproporcionado y violento de la resistencia pacífica en la aldea La Trementina, Zacapa. Con esta acción liberaron el paso de 6 camiones con trozas de árboles talados en la montaña Las Granadillas, durante la acción policial fueron golpeadas varias mujeres que ocuparon la carretera comunitaria para impedir el paso de los camiones madereros. El bosque de la montaña ha desaparecido en un 75% afirmo el reverendo José Pïlar Álvarez, el Estado no hace nada y las comunidades tienen ya una crisis de agua.

Fotografía José Pilar Álvarez

Doscientos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron de manera violenta el campamento de la resistencia pacífica de la comunidad La Trementina en Zacapa, esto ocurrió al mediodía del jueves 15 de agosto.

El campamento se asentó en el terreno de uno de los vecinos de La Trementina a inicios de 2019, pero la lucha por el agua y la defensa de la montaña de Las Granadillas lleva 10 años. Los vecinos reclaman la protección de la montaña frente a la tala inmoderada que realizan finqueros y empresarios madereros en este territorio, el Estado sigue sin proteger los derechos de la población en beneficio de los madereros.

El reverendo José Pilar Álvarez Cabrera afirmó vía telefónica que son varios los ríos que se han secado y que desde mayo no hay agua en las comunidades. Este es uno de los resultados más visibles de la tala inmoderada de la montaña.

El grupo numeroso de policías llegó a la comunidad desde la mañana del jueves pasado. No llegaron solos iban acompañados de varios de los finqueros madereros, los vecinos los vieron transitar en sus vehículos. Sin dialogar desalojaron a los vecinos, en su mayoría mujeres, algunas en estado de embarazo y niños. Incluso los agentes ingresaron a propiedad privada y con uso de fuerza no solo desalojaron si no que golpearon a las personas, varias fueron trasladadas el hospital nacional de Zacapa.

Paso siguiente, los agentes de la Dirección de Protección a la Naturaleza (Diprona), PNC y antimotines retiraron los obstáculos que los vecinos colocaron para impedir el paso de los camiones que transportan la madera talada de la montaña. Los camiones tienen como destino los aserraderos en el centro del municipio, el enorme operativo liberó la salida y el paso de seis camiones cargados de madera que fueron escoltados por la policía, todo esto frente a la mirada de los vecinos.

Los camiones son propiedad de Vicente Franco Leonardo, de la finca Montaña San Cayetano, otro de los camiones es propiedad de la Finca Los Guineos Zacapa. Fueron 6 en total completamente cargados con trozas de árboles talados en Las Granadillas.

Criminalización y crisis de agua

“Hay una crisis de agua que estamos viviendo en Zacapa y Chiquimula, en esta aldea no hay agua, los ríos se secaron por el impacto de la deforestación de la montaña, lo que vivimos hoy fue como las autoridades se prestaron a los intereses de los finqueros ricos, poderosos madereros”, consideró el Reverendo José Pilar Álvarez.

El reverendo José Pilar también fue criminalizado, asistirá a los tribunales de Zacapa el día viernes 16 de agosto, para enfrentar junto a Melvin Antón Palacios un juicio por la denuncia que estos finqueros iniciaron en su contra. El Ministerio Público (MP) lo acusó de faltas a las personas, aunque la denuncia inicial fue por amenazas, detenciones ilegales, coacción y atentado contra otros tipos de transporte, como una forma de castigarlo por su participación en la resistencia pacífica y oposición de la extracción maderera.

El problema con las licencias madereras

En el departamento de Zacapa operan 30 industrias forestales, 10 depósitos forestales y 10 empresas exportadoras de madera[1], pero en el municipio de Zacapa centro operan 6 empresas forestales que se dedican a extraer y trabajar la madera, en su mayoría obtenida de la montaña de Las Granadinas.

Para el reverendo José Pilar, desde el año 2009 ha tenido problemas con este sector de empresarios, las autoridades municipales y estatales rechazan atender las demandas de los vecinos. “Nunca se ha escuchado a la comunidad, ni sus demandas, incluso la iniciativa de ley 5193 Ley para la creación para la reserva protectora de manantiales “Montaña Las Granadillas Uchoj B’ana’r Ejá” fue engavetada por las dos diputadas de Zacapa en el Congreso.”

En los registros del Instituto Nacional de Bosques (INAB) a través del Registro Nacional Forestal son 6 las empresas activas en el municipio de Zacapa, las licencias están activas durante tres años más.

No Empresa Registro Año inicio Año vencimiento Estado
1 Centromadera M&P DP2725 2013 Dic 2019 Activa
2 Constructora Universal IF2677 2014 Dic 2019 Activa
3 Maderas Jireh DP2893 2015 Dic 2019 Activa
4 Industrias RZ Jireh IF2740 2015 Dic 2021 Activa
5 Aserradero Guillén IF3082 2018 Dic 2020 Activa
6 Aserradero Yuleydi IF3235 2019 Dic 2021 Activa

Vista aérea de Las Granadillas Zacapa
Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169 año 2019

[1] SIGUA. Empresas Forestales. http://www.sifgua.org.gt/Directorio.aspx

COMPARTE