Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

La fecha 6 de octubre está presente en la memoria, hace 35 años exactamente que el ejército guatemalteco planificó y realizó la detención y desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen en su casa en la Colonia La Florida en el municipio de Mixco a plena luz del día en 1981. Junto a Marco Antonio se encontraba Emma Guadalupe su madre quien estaba con él en ese momento, desde ese día nadie más lo volvió a ver, a excepción de los militares.

Esta mañana de 2016 la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODAHG dedicó este día a “Marco Antonio Molina Theissen”, cada octubre está dedicado a la entrega anual del “XVIII INFORME DE SITUACION DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN GUATEMALA- 2015- La Desprotección en la desigualdad.”

Fotografía de Nelton Rivera
Fotografía de Nelton Rivera

La entrega de este homenaje se realizó en el antiguo cine Lux, una de las salas de Teatro más importantes de la ciudad capital, ubicada sobre el paseo de la Sexta avenida fue construida en 1936, luego del año 2012 fue remozado y reconstruido, ahora es sede del Centro Cultural de España.

El corto metraje se proyectó en la inmensa pantalla de la sala del segundo nivel del Lux, el intenso calor de esta mañana de jueves 7 de octubre no fue una limitación, las lluvias van finalizando en octubre, o así era antes y comienza a sentirse el frío característico de cada época de final del año, aunque esta vez algo está pasando, el calor es tan intenso como el verano.

La ODAHG entregó el reconocimiento “Marco Antonio Molina Theissen” a la escuela primaria “Mártir Marco Antonio Molina Theissen” una escuela construida en la colonia “Mártires del Pueblo” en el municipio de Villanueva. Por mantener viva la memoria histórica en sus aulas.

Posteriormente habrá entregado este homenaje también a la familia de Marco Antonio, a su madre Emma Guadalupe, María, Ana Lucrecia y Emma sus hermanas, de esa cuenta esta XVIII entrega del informe fue dedicado a la niñez desaparecida, a Marco Antonio y la lucha incansable por los derechos humanos, por la justicia y la verdad de la familia Molina Theissen.

Mientras la ODAHG realizaba este reconocimiento en la Torre de Tribunales se realizaba otra de las audiencias de la fase intermedia del proceso penal #CasoMolinaTheissen por el cual están siendo procesados e investigados por la fiscalía del Ministerio Público cinco oficiales del Estado Mayor de la Defensa del ejército en 1981. Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas Callejas y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona.

Todo esto en medio de una estrategia violenta de litigio malicioso de la cual echan mano los abogados de la defensa de los cinco militares, con la participación de algunos de sus familiares y simpatizantes que ven en este proceso un verdadero riesgo de que los cinco oficiales puedan ser ligados a proceso, enviados a un Debate Oral y Público, y como resultado final de este sean sentenciados por su participación en la concreción de varios delitos de Lesa Humanidad y Deberes Contra la Humanidad entre otros, cometidos en 1981 en contra de Marco Antonio y su hermana Emma.

Hoy la sala del Cine Lux se fue llenando de muchas personas, se presentó el informe, un estudiante de primaria recibió el homenaje junto a una de sus profesoras y la familia de Marco Antonio concluyeron con otra audiencia más en ese largo camino que representa impulsar la justicia en Guatemala a través de un juicio histórico, el segundo en el que se procesa a oficiales de alto rango de las dictaduras militares.

Fotografía de Nelton Rivera
Fotografía de Nelton Rivera

COMPARTE