La municipalidad de San Juan Ixcoy incumple los compromisos con el INEBCOP

Por: Alak Winik Balam.

San Juan Ixcoy 10 de octubre del 2017. Los estudiantes de Instituto INEBCOP, maestros y padres de familia se manifestaron pacíficamente frente de la Municipalidad de San Juan Ixcoy. Para mostrar  públicamente su descontento por el abandono de la Municipalidad hacia dicho establecimiento, van 10 meses de que la junta de padres de familia y personal docente dialogara con el Concejo Municipal, y no han sido resueltas sus demandas.

Los padres de familia, maestros y estudiantes exigen a una sola vos que se dé el subsidio que año con año se ha acordado dar al INEBCOP para pagar a los maestros, porque desde enero del presente año la Municipalidad no ha cumplido con su obligación de pago,  según lo acordado a pesar de las exigencias de padres de familia y personal docente, los maestros no han recibido sus salarios.

“El Concejo Municipal ha desviado y ha cortado fondos destinados para el instituto”- expresaba un integrante del Comité de Padres de Familia ya que en lugar de dar prioridad a los servicios sanitarios para el INEBCOP se ha dado prioridad a otros proyectos.

En la actualidad solo cuentan con dos baños (uno para hombres y otro para mujeres) para 211 alumnos, una “situación inhumana” dijo uno de los padres de familia presente, por lo que exigen iniciar inmediatamente el proyecto de Baños del Instituto de Educación Básica con Orientación Ocupación por Cooperativa INEBCOP, aprobado desde el año 2016, según la Municipalidad, empezando con un presupuesto inicial de Q76,000.00, fondo detenido de INEBCOP.

¿Por qué nos hacen llegar a este extremo? reclamaba una madre, manifestando su desacuerdo porque el Concejo ha avalado para el año 2018, Q.500,000.00 para actividades de feria y deportivas, y para salud sólo asignaron Q.25,000.00, haciendo un recorte de Q.78,000 para el 2018 para el INEBCOP, dejando según decisión de ellos Q.150,000.00, lo que se ha reducido al 47% en comparación con lo asignado del 2008 al 2011, por ello exigen nuevamente que de urgencia, para el 2018 se asigne para el subsidio los Q.315,000.00 que se daba en los anteriores años.

Estudiantes, padres y madres de familia, docentes, autoridades comunitarias tuvieron que esperar más de dos horas para que el alcalde Miguel Bautista y su Consejo finalmente aparecieron ante el público para escuchar las exigencias de la población y responder a algunas preguntas.

email

Author

Prensa Comunitaria Km. 169

Historiador, fotoperiodista, formo parte del equipo de investigación de Prensa Comunitaria.

TweetsPC

FacebookPC