Créditos: Fotografía de Cristina Figueroa
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Cristina Figueroa

Santa Ana, Petén. 20 de octubre 2017. En la cooperativa Nuevo Horizonte se presentó el libro “La lucha que no termina” de Factor Méndez Doninelli, profesor investigador universitario se reunió con algunos de los ex combatientes y oficiales del Frente Norte de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR, una de las cuatro organizaciones guerrilleras guatemaltecas.

El libro está lleno de vivencias desde la revolución de Octubre de 1944, como un proceso de lucha del pueblo guatemalteco y la contrarrevolución, como el inicio del conflicto armado finalizando con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Una narración del autor que culmina hasta el 2014. Dicho libro fue presentado en el salón de la Cooperativa Nuevo Horizonte en el marco de la conmemoración  de los 73 años de la revolución guatemalteca.

Factor Méndez pudo intercambiar con las experiencias de los oficiales y ex combatientes que desarrollaron la lucha armada desde las selvas, fincas y montañas en el departamento de El Petén, Izabal  y las Verapaces, también con oficiales que estuvieron en el Frente Sur del país.

http://polidoc.usac.edu.gt/

“El libro “La lucha que no termina”, aparte de contar con elementos autobiográficos  del  autor,   intenta ser una memoria histórica sobre el relato reflexivo y  análisis de las actuaciones públicas del  autor  en  materia  de  defensa  de  los  derechos  humanos  a  nivel nacional  y  centroamericano,  al  haber  desempeñado  diversos  puestos  en  el ámbito de los derechos humanos en  Guatemala, desde mediados de los años  80 al año 2000.  En ese sentido aborda temas tales como el apoyo a víctimas del conflicto armado interno histórico en el país, del exilio guatemalteco, de las comunidades  refugiadas  en  México,  desplazados  internos,  y  del  movimiento  estudiantil en Guatemala.

José Factor Méndez Doninelli es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posgrado en Investigación Social por la Universidad Nacional de Honduras UNAH. Catedrático e investigador de las Universidades de San Carlos y Rafael Landívar. Fue fundador y Director del Centro de Investigación, Estudios y Promoción de los. Derechos Humanos en Guatemala (CIEPRODH). Publica en la columna semanal “CONTRAVÍA”, en el diario “La Hora” y en la revista en línea “Albedrío”. «” Embajada de México, Boletín informativo 8 de octubre 2014.

COMPARTE