Créditos: edit2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

fotografías: Franci Pereira 

Este viernes 12 de enero del 2018 se llevó a cabo la reunión ordinaria del concejo municipal de desarrollo (Comude) en el salón del municipio de Chisec.  La agenda buscaba implementar una propuesta de trabajo para contrarrestar la violencia contra las mujeres, la participación sociopolítica y el respeto hacia ellas en su participación en las instituciones del estado.

Durante la reunión las lideresas indígenas q’eqchi’ dieron a conocer su descontento debido a que no se toma en cuenta su participación por parte de los funcionarios de la municipalidad,  incluido el alcalde Selvyn Ottoniel Reyes Rivera.

“Frente a la violencia estructural e institucional contra las mujeres que persiste dentro de la administración pública, nuestras principales reivindicaciones incluyen la exigencia permanente por una vida libre de violencia para las mujeres y el acceso a la participación política en cargos públicos y espacios de participación”, comentó una de las lideresas.

Ellas manifestaron de manera enérgica el rechazo a las acciones de discriminación, exclusión y racismo hacia las mujeres indígenas, evidenciando el caso de la concejal V, Margarita Osorio Galiego, maya q´eqchi´ y defensora de derechos humanos, que ha enfrentado hostigamiento político desde que asumió el cargo.

Las mujeres buscan que desde la municipalidad exista un mayor compromiso hacia las mujeres comunitarias, orientando e impulsando políticas públicas y creando planes municipales de trabajo incluyentes para atender sus demandas. También buscan involucrar al gobierno estatal y a sociedad civil,  especialmente a las organizaciones de mujeres y a la organización comunitaria, que se asignen recursos humanos, técnicos y materiales para encaminar soluciones a estos problemas. Las demandas de las mujeres siguen siendo una deuda en el gobierno municipal.

Hablaron sobre la violencia contra las mujeres, que es un problema histórico y patriarcal que se está dando  también a nivel institucional. Actualmente la diferencia puede ser educando a los hijos en casa, para que también asuman las tareas del hogar, a lo largo de los años se han tenido avances, por ejemplo, la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, ya que antes de la ley hubo muchas denuncias a nivel nacional.

COMPARTE