La Liga Pro Patria ¿cabildea en Washington a favor de Jimmy Morales y contra la CICIG?

COMPARTE

Créditos: EU.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: CMI-G*

El medio digital Soy502 ha expuesto un nuevo contrato de cabilderos en Washington, D.C. a favor del mandatario Jimmy Morales. Se refiere al cabildeo que hizo el bufete estadounidense Greenberg Taurig LLP para la reunión que sostuvieron Morales y el presidente estadounidense Donald Trump, en febrero de 2018. De acuerdo con la información expuesta, el cabildeo parece originarse desde Guatemala donde se conecta con altas figuras de la Liga Pro Patria, una instancia que aparece recurrentemente haciendo “lobby” a favor del gobierno, contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), y a favor de proyectos mineros.

Expuesto nuevo contrato de cabildeo

Dice Soy502 que el nuevo contrato de cabildeo que arregló la reunión entre Jimmy y Trump es por un año, por una cantidad de $960 mil ($80 mil mensuales). Efectivamente, el contrato sale a luz en esta página del gobierno estadounidense.Fue firmado en diciembre de 2017.

La cantidad es similar a la que la congresista demócrata Norma Torres, había dado a conocer hace unos días. Ese contrato denunciado por Torres indicaba que era para socavar el apoyo estadounidense a la CICIG. “Los enemigos de la CICIG han visitado Washington repetidas veces, incluso pagando $80,000 por mes a una firma de cabildeo en el Distrito de Columbia, en un cínico intento de socavar el apoyo de los Estados Unidos a la CICIG. Sin embargo, sería un grave error ceder a estos esfuerzos y permitir que políticos corruptos y grandes criminales en Guatemala dicten nuestra política en América Central”, indicó.

Fotografía: Emisoras Unidas

El contrato de marras se firmó con el bufete Greenberg Taurig LLP, “uno de los mejores despachos de abogados de Estados Unidos, y del que recientemente ha salido el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, para representar legalmente a Trump.”, indica Soy502.

Greenberg Taurig LLP aparece basada en Miami, Florida, con presencia en varias partes de Estados Unidos y otros países en el mundo. Está en el Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia estadounidense y el contrato en cuestión está relacionado con la Association for the Rule of Law in Central America (ARLCA-Asociación para el Estado de Derecho en Centroamérica, en español) a la que le prestará sus servicios.

La ARLCA está registrada como offshore en Delaware, Estados Unidos, pero con dirección en Coral Gables, Florida y con la siguiente dirección en Guatemala: Vía 5 2-35 de la zona 4 de Guatemala, que coincide con la de la empresa de mensajería Trans Express, pero se desconoce si está conectada con ARLCA.

El representante de ARLCA que firma el contrato es David Landau, su director. El nombre de Landau no es nuevo. Aparece en cabildeos durante la década de 1990, junto a Mario Castejón, un reconocido dirigente de extrema derecha ya fallecido, quien cobró notoriedad en las décadas de 1970 y 1980, y quien fuera candidato presidencial en 1995.

La firma Greenberg Taurig LLP también es reconocida por sus conexiones con Centroamérica y México. Además, varios de sus profesionales tienen vínculos directos con Guatemala, incluso, son guatemaltecos, como el abogado Roberto Rodríguez Allen, graduado en la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Las conexiones de Landau con la Liga Pro Patria

El firmante del contrato de marras, David Landau, es también un reconocido articulista del medio digital Impunity Observer, en donde también es uno de los editores junto a Armando de la Torre (fundador de la Liga Pro Patria) y Steven William Hecht Ginsberg. Ese medio se caracteriza por su acérrima crítica a las últimas dos fiscales generales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, y por su abierta oposición a Iván Velásquez comisionado de la CICIG.

Esos tres editores coinciden de alguna manera en otros medios conectados entre sí, en esa posición editorial contra el MP y la CICIG. Estos medios son: Panampost, Periodismos sin Fronteras, Newsmax, Dailly Caller, Impunity Observer, Antigua Report, New English Review, Washington Examiner o incluso el Tea Party Command Center Blogger Spot.

De acuerdo con un informe especial de El Observador de Guatemala, esos medios con frecuencia publican artículos de crítica acérrima contra instituciones o funcionarios que políticamente han golpeado los fuertes intereses empresariales y políticos de grupos de poderes real y “oculto”: Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El respaldo a los proyectos mineros e hidroeléctricos que hoy están en la picota, es elocuente.

Según El Observador, entre los empresarios o personajes conectados a esos medios y escritos se encuentra el estadounidense Steven Hecht, radicado en Guatemala desde principios de la década de 1970.

Sus conexiones con la extrema derecha quedan evidenciadas en el hecho que es miembro de la Junta Directiva de la Liga Pro Patria, como vocal primero. Se recuerda que la Liga Pro Patria fue fundada en la década de 1990, después de la firma de los Acuerdos de Paz, a los que oponía abiertamente. Varios de sus fundadores están vinculados a la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y a partidos políticos de extrema derecha activos durante los gobiernos militares.

La Liga Pro Patria es reconocida por su abierto apoyo al gobierno de Jimmy Morales, a quien le ofreció su respaldo absoluto el año pasado. Además, por su afinidad con organizaciones de extrema derecha como la Fundación contra el Terrorismo, Instituto de Servicios la Nación y Guatemala Inmortal, casi todas vinculadas al cabildeo en el caso de la familia Bitkov con la Comisión Helsinki.

En su pasado empresarial en Guatemala, Hecht formalizó una empresa en Panamá en 1978, con militares guatemaltecos entre ellos Ernesto Paiz Novales (ex candidato presidencial en 1974 por el derechista Partido Revolucionario) y Aníbal Humberto Leal López (EMP en 1975). También fue socio de la petrolera Basic Resources International (BRI). Hecht Ginsberg tiene una empresa inscrita en Guatemala bajo el nombre Comunicaciones Ispo Facto, S.A., y otras empresas inscritas en Panamá:

Dice El Observador que el estrecho vínculo de Hecht con Armando de la Torre, actual directivo de la Universidad Francisco Marroquín y de la Liga Pro Patria, establece claramente una relación dentro de la estrategia empresarial de ataque pro-minería, específicamente de apoyo al proyecto minero Escobal de Tahoe Resources y su subsidiaria Minera San Rafael, desde aquellos medios digitales, que coincide con el cabildeo que Tahoe Resources realiza a nivel del gobierno de Estados Unidos.

*Fuente: https://cmiguate.org/la-liga-pro-patria-cabildea-en-washington-a-favor-de-jimmy-morales-y-contra-la-cicig/

COMPARTE