La estela del museo Tzununja en San Pedro La Laguna, muestra de la cultura ancestral maya

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Diego

Un grupo de estudiantes de epigrafía[1] realizaron una visita al museo Tzununja, que se encuentra en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, y tuvieron la oportunidad de conversar con José Mucía Batz, originario de Patzún, Chimaltenango, que es trabajador del lugar.

Él cuenta como el objetivo de la estela que se encuentra en el Museo, que es una clase de monumento a la cultura maya y  fue creada como parte de la celebración por el fin del Oxlajuj B’aktún, que ocurrió el 21 de diciembre del año 2012.

“Con el apoyo de Canadá se trabajó para traer un bloque de piedra caliza de Copán, habían epigrafistas como Juan Carlos Chavajay, Clemente y yo, que nos encargamos de elaborar el texto y dibujar lo que debía llevar la estela. Se entregó a los compañeros del mismo grupo porque ellos eran los escultores profesionales de San Pedro, que se encargaron de trasladar los dibujos a la piedra y acto seguido, moldearon la leyenda que habíamos  pensado poner y  que dice que nosotros como artistas vimos el fin del Oxlajuj B’aktún y el inicio del nuevo tiempo, nuevo B’aktún. Ese es el mensaje en síntesis de lo que se hizo y la piedra de base que vemos es calendárica, fue tallada con piedra volcánica de acá. En el centro de la piedra se hizo un agujero donde se incrustó una piedra que se trajo de Copán”

Es importante recordar las estelas que dejaron los abuelos hace mil años, y son pocas las hechas por estudiantes de epigrafía. Ése era el sueño de José cuando hace 20 años, siendo aún alumno fue a Copán por una semana, vio a estudiantes extranjeros elaborar sus estelas y esa imagen no se le borró.

José tuvo la oportunidad de hacer una estela como memoria eterna, los patrocinadores de la idea costearon todo lo relacionado con la creación, en San Pedro había otros artistas que contaban con las herramientas y experiencia para hacer los dibujos, así que se realizó con gran éxito. Hoy esta estela es parte de los objetos que se encuentran en el museo.

[1] Ciencia que estudia las inscripciones o los escritos antiguos grabados en una superficie dura.

 

COMPARTE