La Comunidad de Mezcala se convoca para exigir respeto por su historia y su autonomía

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotos: Raquel Reyes

Ante los hechos ocurridos en la conmemoración del 200 aniversario del armisticio entre los insurgentes de Mezcala y el ejército realista, que este año fueron organizadas por el Ayuntamiento de Poncitlán y la Secretaría de Cultura de Jalisco sin el consentimiento de la comunidad, este domingo 27 de noviembre se convocó a una reunión extraordinaria con participación de varios comuneros y miembros del Colectivo Mezcala. Después de analizar lo ocurrido, se elaboró un documento donde enumeraron las inconformidades y los abusos que padeció el pueblo por parte de las autoridades organizadoras de sus fiestas.

En horas de la tarde, durante la clausura oficial de los festejos se realizó la premiación de distintos concursos. En algunas actividades tradicionales, como el concurso como el de la calabaza más grande o la moneda más vieja, este año los ganadores fueron ajenos al pueblo, incrementando la indignación de los mezcalenses, quienes después de dicho acto avisaron a la población mediante los micrófonos ubicados cerca de la plaza que se daría un comunicado.

El documento fue leído a las 20:30 en la plaza principal de Mezcala ante la gente convocada. Los comuneros hicieron mención de una serie de anomalías llevadas a cabo. Se quejaron del trato recibido por las autoridades tradicionales, la Asamblea de Comuneros, que son las autoridades de la comunidad y que no fueron tomados en cuenta a en la organización de los festejos.   También expresaron su inconformidad  por la forma en que los cuerpos de seguridad pública tomaron el territorio comunitario “amurallando un espacio público propio de la comunidad” y cómo las escuelas de. “No es justo que se haya pisoteado la dignidad de 200 años de lucha”, dijeron, exhortando a la comunidad a seguir defendiendo sus fiestas, tradiciones y territorio.

Se enfatizó la importancia de que los festejos se realizaran en las fechas establecidas por la comunidad desde hace 18 años, pues se inician el 20 de noviembre recordando a los héroes revolucionarios de la comunidad y se concluyen el 25 de noviembre en conmemoración de los insurgentes y de los 200 años del sitio a la isla. El cambio de la fecha de las fiestas, que por primera ocasión se realizó del 22 al 27 “por fines turísticos”, excluyendo a la comunidad, fue el detonante de su inconformidad, misma que se refleja en dicho comunicado.

COMPARTE