Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

El Consejo Comunitario de Desarrollo de segundo nivel como representantes del pueblo de Río Dulce, en noviembre decidieron e informaron a la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN que por las fiestas de fin de año, no podían circular sus góndolas por el río. [1]

La decisión es debido a que la población se sostiene económicamente del turismo y es en estas fechas cuando hay mucha afluencia, y esta actividad se ve afectada por la contaminación que se produce. Sin embargo a la empresa pareció no importarle la decisión de la población y siguieron con sus actividades de circulación, incluso más de lo que la regulación les permite.

Fotografía Elmer Pomce.

Por esta razón este 28 de diciembre hubo una manifestación pacífica, las autoridades de gobernación departamental y la Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH se reunieron con las autoridades comunitarias, pero no propusieron ninguna salida ante la problemática que viven las comunidades.

Entrevista a una de las autoridades comunitarias

¿Qué fue lo que ustedes solicitaron a la empresa minera?

Nosotros como representantes del pueblo, acompañamos por tercer año consecutivo un documento que solicita a la empresa mineras que dejen de circular del 22 de diciembre al 2 de enero. Ya que somos un destino turístico a nivel mundial, estas actividades favorecen a nuestro pueblo. Nosotros no hemos solicitado obras sociales, a esta empresa ya que sabemos una obra que a lo mejor pueda haber 500 mil quetzales, nada paga el daño que se está ocasionando a nivel ambiental, o en el turismo, carreteras, vivienda y salud. Ya que en Izabal estamos respirando polvo.

Hace años esto no ocurría, las carreteras se han tenido que reparar tres o cuatro veces, esto implica con cada reparación cientos de millones de quetzales que salen del bolsillo de todos los guatemaltecos. Estamos preocupados porque independientemente de que se respetara las resoluciones del Ministerio de Ambiente, los de las minas pasan hasta tres góndolas por hora en horarios nocturnos.  Nuestros recursos naturales no son renovables, aunque hubiera un respeto a las resoluciones, mañana si no hay recursos y el lago se contamina, aquí somos el riñón del lago, a la larga esto va a traer consecuencias.

¿Tuvieron la visita del gobernador, podrían contarnos qué resultó de ella?

A partir de ayer hubo una manifestación pacífica, y se tuvo comunicación con el gobernador y representantes de la PDH, ellos pretendían que tuviéramos una reunión, a medio día, pero no tuvimos resultados positivos.

Cuando se terminó dicha reunión, supimos que el paso continuaba de forma desordenada porque hemos visto pasar hasta seis góndolas de forma continua.

¿No se llegó a ningún acuerdo?

No hubo ningún compromiso de parte de las autoridades, solicitaban una mesa de dialogo, pero Río Dulce está desanimado con el tema de las mesas de dialogo, o mesas técnicas o cualquiera de los nombres con los que se bautizan. Hemos estado en estas mesas y no tenemos respuestas de forma positiva, no pensamos solo en nosotros como pueblo, sino que esto es un daño a nivel nacional.

Como Cocodes hemos agotado estos recursos para poder dialogar con las autoridades, como ven con el acuerdo al que llegaron con el gobernador no hubo respuesta satisfactoria, no hay una solución inmediata eso preocupa.

No es que nosotros estemos al frente, estamos por ser los Cocodes, que es nuestra herramienta que tenemos como pueblo. Hemos acompañado al sector turístico, hotelero, nuestra economía depende en un 80% o 90% del turismo y nos hemos visto afectados. Incluso las personas llaman a los hoteleros para saber si la carretera está en buen estado y ahora hace tráfico, entonces la gente prefiere viajar a otros lados.

[1] Por lo que se decidió que las góndolas de esta empresa no circulen los días 22 al 2 de enero de 2018. Y que después de esas fechas circulen no más de tres góndolas por hora según lo regulado por el Ministerio de Comunicaciones y el de ambiente.

COMPARTE