Julio Gómez: el testimonio de una retención, “Ellos, se dirigieron directamente a mí”

Fotografía Nelton Rivera.

Por: Nelton Rivera.

El martes 16 de enero, Julio Gómez, autoridad comunitaria y coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional de San Mateo Ixtatán, viajó a la cabecera departamental para realizar varios trámites en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ese departamento. Se detuvo un momento en el parque central, cerca del puesto de lustradores, de pronto aparecieron varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se dirigieron directamente a él y sin ningún motivo le pidieron su documento de identidad.

Ante esta solicitud Julio entregó su documento. Los agentes de la PNC llamaron en reiteradas veces a varios números telefónicos, sin darle una explicación del porqué lo retenían. Los oficiales volvían a llamar por teléfono, una y otra vez. Luego optaron por revisar las cosas que Julio portaba en su mochila.

“Abrí tu mochila me dijeron ellos, y revisaron todas mis cositas… luego me devolvieron mi documento y solo afirmaron que ese era su trabajo. No entiendo por qué solo a mí me detuvieron y revisaron mis cosas”.

Un total de siete agentes de la PNC lo retuvieron. Eran las 10:45 de la mañana. Para Julio, el actuar de la PNC fue preocupante porque fue a la única persona a la que retuvieron por 30 minutos en el parque central. Ninguna otra persona de las muchas que circulan en ese mismo lugar fue detenido, ni tampoco había un puesto de registro.

A un costado del parque central de Huehuetenango está una comisaría de la PNC, a unos 50 metros de distancia. Pero Julio Gómez cree que alguna persona dio aviso de su presencia esa mañana en el parque central. Esta retención podría estar vinculada con la lucha en defensa de los ríos que están llevando en el territorio de San Mateo Ixtatán de la cual Julio forma parte, y por la criminalización que realiza la empresa hidroeléctrica, Promoción de Desarrollo Hídrico, S.A. (PDHSA) – Energía y Renovación SA.

Luego del incidente, los policías se alejaron del él, con la preocupación que le generó la posibilidad de una detención arbitraria. Decidió continuar con las gestiones por las que viajó y se trasladó a otro lugar. Julio Gómez corrió el riesgo de vivir una detención arbitraria como muchas que han ocurrido en contra de las autoridades ancestrales y comunitarias del norte de Huehuetenango.

“Ellos, (los policías) llegaron directo a mí, no fue por casualidad, o por una rutina de revisión de personas”.

Esta no es la primera amenaza o agresión que sufre Julio Gómez. Un año antes fue agredido cuando estaba trabajando. El alcalde municipal también ha querido perjudicarlo, incluso apareció descrito en un documento que un Consorcio de empresas llamado “Paz, Desarrollo y Cultura”. Lo nombraban como una amenaza para las hidroeléctricas por ser “un líder radical y sin propuesta”. Es en este contexto de agravios permanentes que distintas autoridades locales en San Mateo Ixtatán y en microrregiones como Ixquisís opuestas a la construcción de hidroeléctricas están sufriendo por reclamar sus derechos y defender los bienes naturales. Esta historia se ha repetido durante los últimos 10 años en Guatemala. 

La persecución permanente contra las autoridades comunitarias

Fotografía Nelton Rivera.

Para Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral q’anjob’al, es preocupante cómo la empresa montó una red con personas que se dedican a darle seguimiento a las autoridades comunitarias chuj y q’anjob’al del territorio de San Mateo Ixtatán y que también forman parte del Gobierno Ancestral Plurinacional, este seguimiento tiene como fin ubicar cuáles son las actividades de la gente, a dónde van, qué hacen, cómo se mueven, etc., similar al trabajo que hizo el ejército durante la contrainsurgencia.  

Vemos como la estrategia de los empresarios nuevamente subió a otro nivel de agresión en el territorio norte, especialmente en San Mateo Ixtatán, donde la persecución la están haciendo estructuras para estatales vinculadas a la hidroeléctrica, a la empresa Energía y Renovación SA, pero también se está haciendo desde las fuerzas de seguridad del Estado, y en esa línea el Estado de Guatemala está promoviendo órdenes de aprehensión y procesos penales en contra de las autoridades para beneficiar a la empresa.

El Gobierno Ancestral Plurinacional responsabilizó a la empresa PDHSA – Energía y Renovación SA, al alcalde municipal Andrés Mateo Alonzo y a otras empresas que están operando en beneficio de la PDHSA, de cualquier situación que sufran las autoridades locales, comunitarias y ancestrales.

Por ejemplo, ninguna de las denuncias que el pueblo chuj y q’anjob’al ha puesto ante el Ministerio Publico (MP) avanza, especialmente, denuncias en las que están involucrados personas dentro de la municipalidad de San Mateo Ixtatán, el propio alcalde municipal y personas vinculadas a la hidroeléctrica en la microrregión de Ixquisis, el asesinato de Sebastián Alonzo Pascual de 72 años de edad, el 17 de enero de 2017 sigue en la impunidad. Crónica del asesinato de Sebastián Alonso Juan

Otra agresión que vemos en el territorio, afirmó Rigoberto Juárez Mateo, es la presencia de las fuerzas militares de los Estados Unidos, como una acción contradictoria su gobierno, ¿cómo es posible que estén apoyando a las empresas que están dañando la estabilidad social, cultural y económica de los pueblos?, y al mismo tiempo aplican una política migratoria violatoria de los derechos humanos en contra de los connacionales chuj y q’anjob’al que están en los Estados Unidos trabajando y son el sustento de la económica del país.

El análisis que hacemos como autoridades, es que la presencia del Comando Sur, responde a la línea estratégica de los planes que tienen para el “triángulo norte” como le nombran, y al mismo tiempo defienden intereses económicos que solo buscan perjudicar a los pueblos en lo comunitario, coincidentemente con el despliegue de la persecución penal y criminalización que tienen en la nación chuj y q’anjob’al.  Enfatizo Rigoberto Juárez. ¿Por qué hubo presencia militar norteamericana en San Mateo Ixtatán? 

email

Author

TweetsPC

FacebookPC