Créditos: Manuela Cencetti
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Quimy De León

Fotografías: Manuela Cencetti

El juicio por genocidio ha reiniciado y está repitiéndose desde el 13 de octubre de 2017. El debate está llevándose por separado en contra de cada uno de los acusados José Efraín Ríos Montt y José  Mauricio Rodríguez Sánchez por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de  humanidad, perpetrados contra el pueblo Maya Ixil.

Fotografía: Manuela Cencetti

El 10 de mayo de 2013 hubo una condena histórica, ya que por primera vez en la historia de América Latina un alto mando militar fue declarado autor intelectual de delitos de lesa humanidad y actos genocidas.  Sin embargo ese mismo mes la Corte de Constitucionalidad anuló esa sentencia, con argumentos legales de procedimiento.

Fotografía: Manuela Cencetti

Después de varias batallas legales, un amparo la Corte de Constitucionalidad resolvió[1] que el proceso quedara separado en dos: uno en contra de Efraín Ríos Montt que tiene que llevarse a puertas cerradas, sin público ni periodistas, por su estado de salud mental, y que en el debate es representado solamente por sus abogados, y el otro contra Rodríguez Sánchez – ex jefe de la inteligencia militar durante el golpe de Ríos Montt – que tiene que llevarse a puertas abiertas, o sea en presencia de público y  prensa.

Desde el 13 de octubre de 2017 el Tribunal de Mayor Riesgo B[2] está llevando el juicio en contra de Efraín Ríos Montt que ocurren en la mañana y por la tarde contra José Mauricio Rodríguez Sánchez. Las audiencias han sido a diario desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero de 2018, en donde han testificado más de una docena de personas sobrevivientes.

En un comunicado varias organizaciones denuncian que este proceso por lo que consideramos que la celebración  de este nuevo juicio “es producto de una ilegal resolución de tres  magistrados de la Corte de Constitucionalidad que en mayo 2013 actuaron  en contra de la ley para retrotraer el proceso.“[3]

21 de diciembre de 2017

[1] El 18 de mayo de 2017.

[2] El Tribunal está presidido por María Eugenia Castellanos Cruz junto a los jueces Sara Griselda Yoc Yoc y Jaime Delmar Gonzalez Marín.

[3] Comunicado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación – AJR  Bufete Jurídico de Derechos Humanos – BDH  Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH. Guatemala, 29 de diciembre 2017.

 

COMPARTE