Juez Rodolfo Laynez declara que el Estado de Guatemala es víctima en el caso Hogar Seguro

COMPARTE

Créditos: Stef Arreaga
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Stef Arreaga

En audiencia del Caso conocido como del Hogar Seguro, el juez Rodolfo Laynez resolvió que el Estado de Guatemala seguirá en este proceso como víctima, argumentando que desde la primera etapa estaban acreditados de esa forma – cuando el juez Carlos Guerra llevaba el caso – por lo tanto pueden seguir así. Se le adjudica parte de los daños de las instalaciones del Hogar los días 7 y 8 de marzo del 2017 a las niñas. La PGN también ha acreditado los daños que están pretendiendo que se les repare, en un reclamo a los mismos funcionarios públicos, que resultan ser ellos mismos.

El 5 de junio se realizó la audiencia de acusación del segundo grupo de personas detenidas por este caso. En el que se encuentran el actual Procurador de Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Augusto Flores Valenzuela, la ex defensora de niñez y adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- Gloria Patricia Castro, el Sub Comisario de la Policía Nacional Civil Luis Armando Pérez Borja, la ex jefa del Departamento de Protección Especial Contra el Maltrato en todas sus Formas, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- Brenda Chamán Pacay y, la sub inspectora de la Policía Nacional Civil, Lucinda Eva Marina Marroquín.

El juez revisó varios incidentes planteados por las querellantes, facultado para admitirlos o no. Se cuestionó el papel del Estado en el proceso. A consideración de las querellantes, la PGN no puede seguir con tres calidades, como estaba desde el inicio del proceso y aceptado por el juez Carlos Guerra.

El juez Laynez declaró con lugar parcialmente algunos de los incidentes, sustentó que no existe conflicto de intereses ya que el Estado es un ente jurídico y puede ostentar las tres participaciones. Declaró de igual manera que el Estado de Guatemala quedará en el presente proceso como víctima, argumentando y sacando a colación argumentos que se han planteado antes, que las menores dañaron las instalaciones del Hogar los días 7 y 8 de marzo del 2017, también trasladó la representación de algunas de la víctimas al Ministerio Público, representadas por la PGN. Y en el caso de las dos víctimas sobrevivientes mayores de edad serán representadas provisionalmente por dicha institución.

Uno de los argumentos es  “que se les acepta como víctimas porque ya se les había aceptado y ellos habían acreditado los daños que están pretendiendo que se les repare, en un reclamo a los mismos funcionarios públicos y que ya se les había dado la calidad de agraviado. El juez mezcla la calidad de víctima y agraviado.

Hay una colusión de intereses, no pueden estar como víctima, agraviado y como tercero demandado. Tiene tres representaciones, ni siquiera debiera representar a las victimas“ explica la abogada Estela Funes del Bufete de Derechos Humanos.

Mañana apelarán la decisión del juez, porque no es objetivo como víctima está fuera de lugar, como querellante todavía se puede discutir porque no se ha dado el caso”, afirmó Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando el Mundo.

Por la decisión del juez el Estado a través de la PGN en este proceso sigue con las siguientes representaciones

  • Como víctima/agraviado
  • Como representante de las menores de edad
  • Como tercero civilmente demandado. Esto fue ordenado por una sala, no se puede discutir, solamente cumplir la orden de la sala.

A criterio de Paula Barrios “esto amerita más discusión y es necesario acudir a una sala para pedir un criterio más propicio. Amerita una análisis de las calidades en las que está la PGN dentro del proceso, ya que el juez dejo a la PGN en el rol que tenia.“

El papel de Harold Flores procurador de niñez de PGN

Existe un conflicto de intereses en el proceso penal por las 56 menores de edad víctimas en el Hogar Seguro. Ya que “lo más grave es que Harold Flores es sindicado, sigue ostentando el mismo cargo en la PGN, es jefe de los abogados que están en el proceso, al menos de la abogada que esta representando a las niñas, ya que él, es el coordinador del área de niñez.

El tenía la función de garante que no cumplió y sigue en la PGN, en su mismo puesto. Aunque no es el motivo principal por el que se está pidiendo que la PGN no tenga las tres calidades, si es motivo, porque no puede ser que la misma PGN la que se vaya a resarcir, no puede ser juez y parte.

El Estado es víctima, es querellante y es sindicado, eso procesalmente no es objetivo, se podría estar violentando los derechos de las niñas victimas“ explica Barrios.

El abogado de Harold Flores, solicitó al juez Laynez que frente a la emergencia del Volcán de Fuego, se le de la autorización para viajar al departamento de Escuintla, con el fin de trasladar, velar y verificar la situación de los niños y niñas víctimas de esta emergencia.  El juez rechazó la solicitud argumentando que el personal de PGN puede realizar dicha labor.

Se señaló continuación de la audiencia de acusación para el día de mañana miércoles 6 de junio a las 9 horas, en el nivel 12 de la Torre de Tribunales.

 

 

 

COMPARTE