Juez cuestionado llevará un caso sobre la libertad de expresión

COMPARTE

Créditos: Roderico Díaz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Desde inicios de año, como Prensa Comunitaria nos hemos acercado a documentar las diversas problemáticas que enfrenta el territorio de El Estor, Izabal. La prisión política que enfrenta  el profesor, Abelino Chub Caal, fue la razón para posicionarnos  y acercarnos al  territorio.

Esto nos llevó a publicar el pasado mes de junio una investigación sobre el Juez Aníbal Arteaga López, quien actualmente preside el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Puerto Barrios Izabal[1].

Fotografía: Roderico Díaz

Para poder leer más sobre el juez, y su accionar como funcionario de justicia lea el siguiente enlace:

https://prensacomunitaria.org/un-juez-cuestionado-y-la-esperanza-de-abelino-chub-caal-de-justicia/

Este juez, ha recibido diversos casos de alto impacto y su actuar ha sido cuestionado ampliamente por su participación poco ética y parcial hacia alguna de las partes, siempre vinculado a dar fallos a favor de empresas de distinta índole, situadas en el territorio de El Estor.

En los casos de detención del miembro de la gremial de pescadores Juan Caal Suram  y del periodista Jerson Xitumul, ambos fueron remitidos al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Puerto Barrios Izabal.

El futuro de estos casos es incierto, pues en el caso de  Abelino Chub Caal, el Ministerio Público (MP) solicitó al  Juez, que  hiciera el cierre provisional del proceso por no contar con los elementos suficientes para probar que Abelino es el responsable de los delitos que le imputan. Este juez se negó y ha sido poco ético a la hora de impartir justicia.

Según el artículo 14 de la Carta Magna de Guatemala “toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada”. Además refiere que el detenido, el ofendido, el Ministerio Público y los abogados que hayan sido designados por los interesados, en forma verbal o escrita, tienen derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata[2]

[1] https://prensacomunitaria.org/un-juez-cuestionado-y-la-esperanza-de-abelino-chub-caal-de-justicia/

[2] Constitución Política de la República de Guatemala.

 

COMPARTE