Créditos: familia Caal.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera y Jerson Morales

El Estor Izabal, 11 de octubre de 2017. A las 14:30 horas fue detenido de forma arbitraria el comunitario Juan Eduardo Caal Suram, maya q’eqchi de 39 años de edad, él forma parte de la Gremial de Pescadores Artesanales y han sostenido una lucha en defensa del lago de Izabal.

Él también es barbero y se encontraba trabajando en esto cuando fue detenido. Quienes ingresaron a la barbería para detenerlo, iban vestidos de civil y no llevaban una orden de aprensión. Testigos vieron afuera del local, una radio patrulla de la Policía Nacional Civil -PNC-. Su familia y vecinos están preocupados porque no saben a dónde se lo llevaron.

Fotografía familia Caal.

En el mes de Agosto, Juan Caal Suram fue acusado por el representante legal de la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel – CGN. El juez Edgar Aníbal Arteaga López emitió una orden de aprensión en contra de Juan Caal Suram junto a otros miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales como una forma de judicializar su lucha, también la empresa acusó a dos periodistas de El Estor por informar, documentar e investigar el tema de la contaminación del lago y la movilización de la población en contra de la minería.

Los periodistas y pescadores artesanales fueron acusados por los delitos de: amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales, el expediente judicial es el número 18002-2017-00270 del juzgado de primera instancia penal de Izabal.

Los abogados del Bufete de Derechos Humanos están presentes en El Estor y solicitaran a la PNC les den información del lugar exacto al que fue trasladado Juan Caal Suram esta tarde y los motivos de la detención.

COMPARTE