“Jimmy Morales garantiza un manto de impunidad para los militares”

COMPARTE

Créditos: Rigoberto Juárez.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Gladys Tzul Tzul[1]

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar autoridades q’anjob´al ahora organizan su vida en el sector 13 del preventivo de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Agradecen que les visitemos y piden que no dejemos de visitar a Saúl Méndez, Rogelio Velásquez, Mynor López, Ermitaño López, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro que están presos. “porque tod@s estamos en la misma lucha” dicen.

¿Cómo y de qué manera fue posible que Rigoberto tenga más de 24 causas de acusación en su contra? ¿Qué es lo que esta en juego en Huehuetenango para que hayan varios presos? En estos años de lucha por la vida, las comunidades han exhibido que el despojo está abierto, que los cacicazgos locales están coludidos con los intereses de las empresas transnacionales de las hidroeléctricas, y por eso mandan a cerrar la radio de Jolom K’onob’ y criminalizan a quien obstruya sus planes extractivistas.

domingo-2
Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, presos políticos analizan las movilizaciones comunitarias que empujaron la caída del presidente.

En esta entrevista Juárez y Baltazar recrearon su vida dentro de la cárcel. Nos comentaron que participan en el programa del adulto mayor; que intentaron hacer actividades de interpretación de las leyes con otros presos, para conocer sus causas, pero no fue posible continuar; ahora alfabetizan a varios detenido, enseñan k’anjob’al, participan y organizan ceremonias religiosas católicas y evangélicas; hacen lecturas y estudios bíblicos;

Yo soy católico, pero ahora participo en cultos, de plano cuando llegue de nuevo con mi familia, les voy a decir, ya soy evangélico” dice entre fuertes risas Domingo y con ello ironiza las divisiones religiosas. “Lo importante es la paz espiritual, yo me muevo por varios sectores y he conocido a mucha gente que nos apoyamos espiritualmente”, remata al final de su comentario.

Comentaron que en el interior de la cárcel había un diplomado sobre medio ambiente, ellos se interesaron en participar y ofrecieron hacer un par de clases sobre como se concibe y se vive el medio ambiente en comunidades indígenas “pero no nos dejaron, porque era organizado por el ministerio de energía y minas” dice con una vital carcajada don Rigoberto.

No viven el encierro como aislamiento, con varios de sus compañeros presos siguieron con mucha atención las movilizaciones que ocurrieron desde abril de 2015 que dio lugar a la caída de Roxana Baldetti, y a la de Pérez Molina, desde ahí vieron como fueron encarcelados los miembros de la línea y analizan lo que eso significó para los dirigentes comunitarios y para quienes tienen privada su libertad de locomoción.

En esta conversación analizan las masivas movilizaciones, que como podremos imaginar distan grandemente de las que producen los acartonados analistas que piensan desde sus escritorios y desde los medios hegemónicos de comunicación. Rigoberto y Domingo, dos autoridades comunales, se anticipan a pensar el panorama político que se viene con las elecciones generales.

Gladys Tzul Tzul. En las manifestaciones varios compañeros llevaban sus nombres en la movilizaciones. Reclamaban y exigían la libertad de los presos políticos. Los nombres de ustedes dos circulaban por todas partes, y también desde varios territorios se manifestaban contra las empresas extractivas que hay en Huehuetenango, en Cobán, en San Marcos, etc. ¿Cómo analizan ustedes todo lo que paso?

Domingo Baltazar:

El pueblo dio la lucha, aquí vimos la prensa y la noticias y nosotros vimos como fue el pueblo que salió y eso tuvo consecuencias a nivel nacional pero también a nivel de los territorios locales, por ejemplo, yo hable con mi esposa la semana pasada y me dijo que el alcalde en Santa Eulalia que se quería reelegir, pero que quedó en cuarto lugar, eso es logro del pueblo, de las comunidades que han luchado, porque saben que el alcalde está contra las comunidades, porque nosotros desde antes vienen manifestando. Ahora cuando cayó la Baldetti cuando cayó Otto Pérez, aquí se vivió con mucha alegría, con mucha emoción, por un rato se sintió que somos iguales, que al fin cayeron, pero sabemos que el pueblo fueron quienes los botaron.

Rigoberto Juárez:

Pues los que decían que al fin habíamos despertado, es porque nunca se fijaron que las comunidades indígenas siempre han estado despiertas. Estábamos levantados en los años 80 y por eso planificaron la tierra arrasada contra nosotros. Son nuestros levantamientos los que más impactan por eso nos encarcelan y por eso nos masacran. En estas manifestaciones las comunidades hicieron un sacrificio por venir a la capital, de Huehuetenango, de San Juan, de Totonicapán y del interior del país vinieron miles de gentes y ese sacrificio hay que valorarlo, porque perdieron su tiempo, invirtieron en su pasajes y siempre se sabe que es un riesgo y agradecemos todo el apoyo que nos han dado. Es emocionante ver a muchos jóvenes de las comunidades que estuvieron participando.

Lo que llama la atención es que hay mucha gente que se deja llevar por las acciones espectaculares, porque cayeron los más visibles, los operadores. Otto Pérez cayó por su ineptitud personal, lo mismo que Baldetti. Pero con eso no nos conformamos, porque ¿Qué cambio? ¿Qué hay detrás de la candidatura de Jimmy Morales?

Gladys Tzul Tzul

¿Cómo ve ustedes el aparecimiento de Jimmy Morales?

Rigoberto Juárez.

No ha cambiado el sistema, sólo se recompuso y ahora han puesto a Morales para garantizar a los militares y a los empresarios un manto de impunidad. Se están protegiendo. La cúpula empresarial y militar no cayó, ellos están operando. Porque las agresiones contra las luchas de los pueblos siguen, por ejemplo, hace unos días mataron a un tocayo mío, a Rigoberto Lima Choc en Sayaxché. Ahí vemos como están aliados los militares con los empresarios de aceite Olmeca, que piensan que pueden hacer todo lo que desean para obtener sus objetivos en los territorios. Los militares quieren seguir mandando y el rostro nuevo que los encubre es Morales. Si llega a ganar el comediante, pues lo militares van sentirse a salvo, eso hay que evitarlo. Tenemos que tener memoria histórica.

Domingo Baltazar.

No es cierto que dicen que el país se transformó, si fuera así, ya nosotros y mucha gente que esta presa injustamente, ya estaríamos afuera. Pero el sistema sigue funcionando, por eso nosotros aquí seguimos encerrados y aunque no tienen pruebas de los que nos acusan, seguimos presos, porque la justicia está contra el pueblo. Ahora con respecto Jimmy Morales, pues si, es el candidato de los empresarios y de los militares, eso se ve claro.

Gladys Tzul Tzul.

¿Que piensan de la Ley?. ¿Que piensan de la justicia?

Domingo Baltazar.

La ley sólo sirve para los intereses de los empresarios, no tienen pruebas para acusarnos, no hay nada claro en sus acusaciones, pero nos tienen aquí encerrados. No hay delitos que perseguir, pero los jueces no entienden ninguna razón. Lo único que nosotros hacemos es defender el territorio, porque es nuestro no de las transnacionales, pero eso no le importa a la ley, no hay justicia.

Rigoberto Juárez.

La ley les sirve a los intereses de los empresarios. Nuestros abogados tienen argumentos contundentes para demostrar nuestra inocencia, ellos han estudiado y entienden bien las leyes, pero en los tribunales hay varias fuerzas que están operando. Pero tenemos convicción que con nuestras fuerzas unidas vamos a lograr demostrar nuestra inocencia. No funciona este sistema que dicen que es de justicia. Justicia es lo que hay en nuestras comunidades, que una acusación en 24 o 48 horas se ventilaría.

Gladys Tzul Tzul.

¿Cómo organizan su tiempo aquí adentro?

Domingo Baltazar.

Yo me integré a unos grupos de estudios bíblicos. También participo en los cultos. Por ejemplo, hay grupos de Ríos de Agua Viva, también de Eben Ezer y de católicos, aquí no importa las divisiones. Lo que importa es que nos ayudamos en oración, nos apoyamos entre nosotros. Yo he recorrido varios sectores de aquí del preventivo y he conocido muchas historias de injusticia. Aquí nos quieren aislar pero nosotros vemos la manera de cómo unirnos.

Rigoberto Juárez.

Pues aquí hacemos diversas actividades. Nos integramos al grupo del adulto mayor, hacemos ejercicios, jugamos basket ball, nos informamos de lo que ocurre en los territorios, ya sea por información de la radio o de la prensa, de las visitas. Quisimos participar en un diplomado sobre medio ambiente, nosotros le dijimos al encargado que si querían podíamos trabajar con ellos y hacer clases de cómo es que se piensa y se vive el medio ambiente. Le dijimos, pregunta, pero el encargado después nos dijo que como era un evento organizado por el ministerio de energía y minas, pues que estaba bien difícil. Jajajaja. Así vamos. Yo me reí del ex presidente Pérez Molina, que cuando ya lo habían agarrado y dijo que lo habían tratado mal. Si supiera como nos tratan a nosotros. Pero nosotros tenemos dignidad, tenemos la frente en alto.

Preventivo de la zona 18. Septiembre 25 de 2013.

[1] Socióloga maya k’iche’ de Totonicapán. Agradezco profundamente el apoyo del Licenciado Juan Castro para que fuera posible realizar esta conversación con nuestros hermanos presos.

COMPARTE