Créditos: ixcán paro2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La sociedad civil, el movimiento social del Ixcán, estudiantes universitarios y sus más de 190 comunidades

Nos dirigimos al Pueblo del departamento del Quiché y Guatemala para expresarles que: Ixcán se une al Paro Nacional del 20 de septiembre.

Así mismo

Repudiamos y condenamos todos los actos de represión y violencia cometidos por el Estado de Guatemala hacia quienes nos manifestamos pacíficamente en contra de “la institucionalización de la corrupción” y que además, fueron tildados de terroristas por los mismos diputados y el gobierno central

 

EXIGIMOS

PRIMERO: la depuración del Congreso de la República

SEGUNDO: la renuncia de Javier Hernández, Delia Bac, Orlando Blanco, Alejandro Carrillo por ser lo que presentaron el pacto de la corrupción.

Así mismo declaramos que los diputados por el departamento del Quiché no nos representan y exigimos la renuncia inmediata de:

Estuardo Galdámez

Carlos Enrique Maldonado

Dalio José Berreondo Zavala

Ferdy Ramón Elías Velásquez

Jorge Leonel Arévalo Canales

Oscar Armando Quintanilla

Marco Antonio Lemus Salguero

Eduardo Cruz Gómez Raymundo.

¡RENUNCIEN!

TERCERO: que se le retire la inmunidad al presidente Jimmy Morales

CUARTO: aprobación de las reformas a la ley electoral y de partidos políticos. Y priorizar las leyes que incentiven el desarrollo de Guatemala para iniciar con la transformación del Estado. Invitamos a toda la población del departamento del Quiché y al pueblo de Guatemala en general, obreros, campesinos, iglesias, comerciantes, maestros, estudiantes, a alzar la voz todos juntos y acompañar la marcha pacífica del 20 de septiembre.

Hacemos un llamado a los compañeros docentes sobre el papel tan importante en la sociedad dentro de las aulas y fuera de ellas. Volvamos a retomar nuestras raíces, nos debemos al pueblo, ejerzamos nuestro liderazgo de manera positiva. Luchemos por un futuro mejor y para liberar a Guatemala de los grupos de poder que lo han cooptado y convertido en un nicho de corruptos.

Ixcán, Quiché, 18 de septiembre de 2017.

 

COMPARTE