Ixcán: representantes del COCODE dudan de la legalidad de un proyecto municipal

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Nelton Rivera

Con escasa participación de representantes de las diferentes instituciones tanto gubernamentales y no gubernamentales del municipio de Ixcán, Quiché, la mañana del miércoles 27 de septiembre se celebró la novena asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

La construcción de una galera municipal para que sean instalados los vendedores que actualmente se encuentran sobre la avenida principal del municipio, fue uno de los temas abordados por el alcalde al inicio de su intervención. Según información de las autoridades municipales, la construcción de la misma fue aprobada en la última reunión de Consejo realizado el pasado martes y para la ejecución hay un presupuesto de medio millón de quetzales.

Pedro Castro, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de primer nivel de la zona 1, indicó que el terreno en donde se pretende construir la galera, se encuentra registrado a nombre de una persona particular y exigió a las autoridades municipales investigar al respecto, ante lo cual el alcalde municipal le solicitó al representante de COCODE no entorpecer los procesos de desarrollo e indicó que las gestiones para lograr el terreno se están manejando jurídicamente.

Caralampio Camposeco y otros concejales municipales indicaron ante el Comude que en la última reunión de Consejo, razonaron su voto y votaron en contra de la aprobación del presupuesto para la construcción de la galera debido a que la municipalidad actualmente no cuenta con la legalidad del terreno.

 

COMPARTE