Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera y Joel Pérez

El Código Municipal es sumamente claro en su “Artículo 38 que cita: Sesiones del Concejo Municipal, deberán realizar de manera pública…”. Sin embargo en la reunión del Consejo Municipal de Playa Grande, Ixcán, el día viernes 5 de enero del 2018, se restringió el acceso a los medios de comunicación sin una explicación.

Para los periodistas en Ixcán y para este medio de comunicación esta es una acción que pone en riesgo la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, es la segunda vez que el Concejo Municipal presidido por el alcalde Raúl Gutiérrez Ardón, realiza estos actos.

Distintos medios de comunicación asistieron a cubrir la primera reunión del 2018 del Concejo Municipal de Ixcán en el departamento de Quiché, el Concejo fue citado por la tarde noche del lunes 5 de enero, la sorpresa de los periodistas fue que se les prohibió el acceso a la reunión.

El corresponsal de Ixcán TV y Prensa Comunitaria a nivel nacional, asisitió al despacho municipal con el objetivo de documentar y ser testigo de la reunión del Concejo Municipal, sin embargo se le negó el acceso a la misma, al igual que al periodista de Radio Sembrador Una Esperanza.

Fotografía: Joel Pérez

Extraoficialmente se conoce que en dicha reunión se asignará una nueva distribución de las comisiones municipales y otros temas de trascendencia, razón principal de la cobertura para trasladar la información a la población sobre los temas abordados, sin embargo el trabajo periodístico fue frustrado por la seguridad del mismo alcalde.

El guardaespaldas del jefe edil en dos ocasiones subió al despacho del alcalde a “consultar” si los medios de comunicación podían ingresar a la sesión del Concejo Municipal, sin embargo el resultado fue en todo momento negativo, es de resaltar que personalmente también realicé varías llamadas y envié una serie de mensajes a varios de los concejales, quienes se negaron a responder.

Esta es la segunda vez que el Concejo Municipal se reúne a puerta cerrada y se le niega el acceso a los medios de comunicación a sus reuniones, en el 2016 sufrimos la misma experiencia, en ambos ocasiones no hubo una explicación de las razones o motivos de negarnos el ingreso a una sesión pública como medio de comunicación.

 

¿Quiénes integran el Consejo Municipal de Ixcán?

El actual Consejo Municipal está integrado por el alcalde municipal a cargo de la comisión de Informes Generales, Diego Méndez Túm, Sindico Primero con la comisión de Finanzas, Miguel Arcángel Recinos, Sindico Segundo con la comisión de Prioridad,  Antonio Elias Calel, Concejal Primero con la comisión de Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda, Blanca Pérez calmo, Concejal Segundo con la comisión de Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes.

Benjamín Yohol Hernández, Concejal Tercer con la comisión de Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana, Caralampio Camposeco Silvestre, Concejal Cuarto con la comisión de Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales, Óscar Fernando Hércules Sierra, Concejal Quinto con la comisión de La Familia, la mujer, la niñez y la Discapacidad, Arturo López Lucas, Concejal Sexto con la comisión de Derechos humanos y de la paz y finalmente Marcos Mateo Pedro Lorenzo, Concejal Séptimo con la comisión de Salud y asistencia social.[1]

Acceso a información pública

Consultamos la página web oficial de la municipalidad de Ixcán, http://www.muniplayagrandeixcan.gob.gt/, pero no posee la sección de acceso a información pública para realizar este requerimiento a través del servicio web de manera digital.

Así que hicimos el requerimiento del acta municipal de la reunión del Consejo Municipal realizada el viernes 5 de enero 2018, vía correo electrónico con atención a Ofelia Graciela Salazar López, responsable de la oficina de información pública.

 

Fuente: municipalidad de Ixcán

[1] ACTA 004-2016 TOMA DE POSECION 15-01-2016. Municipalidad de Playa Grande Ixcan. http://www.muniplayagrandeixcan.gob.gt/?page_id=831

COMPARTE