Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez

La población del municipio de Ixcán en el departamento de Quiché realizó su consulta comunitaria de buena fe en 2007, sobre la construcción de hidroeléctricas, exploración y explotación petrolera en este municipio. Durante la mañana del jueves 20 de abril de 2017 conmemoraron el décimo aniversario de esta consulta.

Diez años atrás vivieron un día histórico: los habitantes de Ixcán decidieron que no permitirían la instalación de grandes empresas y sus megaproyectos extractivos en el municipio. Durante esa jornada de consulta en 2007, 18,992 personas dijeron no a los megaproyectos en el municipio, 1,809 habitantes respaldaron el sí y aproximadamente 400 personas votaron de forma neutral.

En la conmemoración del décimo aniversario de la consulta comunitaria, a través del movimiento social intercultural del pueblo de Ixcán, en 13 comunidades del municipio se recordó aquel día histórico con la presentación de varios documentales y los testimonios de autoridades comunitarias.

En la comunidad indígena San Juan Chactelá participaron pobladores de la comunidad y de aldeas vecinas. Los estudiantes de la escuela primaria también formaron parte de la actividad. Esta es una de las 13 comunidades en donde se conmemora el aniversario, los habitantes están reunidos en el salón de usos múltiples de la comunidad.

En la actualidad uno de los mayores riesgos para las comunidades de Ixcán son los planes de construcción de la represa Xalalá, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (NDE), sobre el río Negro. También este proyecto estatal afectará a comunidades de Cobán, Alta Verapaz y Uspantán en Quiché. A causa de esta mega represa quedarían inundadas muchas comunidades de estos tres municipios.

Comunicado de la comisión de seguimiento de la consulta comunitaria en Ixcán Quiché del 2007:

 

COMPARTE