Ixcán: autoridades municipales buscan implementar nuevo proyecto de agua

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

El pasado miércoles 21 de junio, en el salón de usos múltiples número 1 de la cabecera municipal de Ixcán, las autoridades locales convocaron  a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de las diferentes zonas y colonias de la cabecera, a una reunión para informar a la población  sobre un nuevo proyecto de agua potable que se pretende ejecutar en el municipio para poder sustituir de forma temporal el antiguo “Gran Proyecto de Agua” que beneficiaría a 18 comunidades  y que a pesar de haber iniciado hace 15 años, aun no se concreta, ya que el monto para poder realizarlo es de  Q48, 625,557, según las autoridades municipales.

El nuevo proyecto del vital líquido está valorado en Q900 mil y el agua que se utilizará será extraída del río Tzejá para abastecer únicamente a la zona 1 y la aldea San Pablo. Las zonas aledañas no forman parte del proyecto, comentó el alcalde municipal.

Los comunitarios exigieron a las autoridades municipales un informe de estudio de factibilidad del proyecto para determinar si llena los requisitos para su ejecución. Sin embargo las autoridades municipales dijeron que aunque ya tienen la cotización de la planta de agua, aún no cuentan con el informe solicitado. Acordaron juntamente con los representantes de las diferentes zonas y colonias que en los próximos meses se presentará un estudio de factibilidad del proyecto.

 

COMPARTE