Iniciativa para aprobar el Día Nacional de las víctimas de violencia sexual

COMPARTE

Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

Las organizaciones querellantes y acompañantes de las mujeres del caso Sepur Zarco, solicitaron a la Junta Directiva del Congreso de la República, agendar la iniciativa 5223, que dispone declarar el 26 de febrero como el Día Nacional de las víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica.

El 26 de febrero se cumplen dos años de la sentencia del caso Sepur Zarco, cuando 15 mujeres mayas q´eqchi´, lograron justicia por los delitos de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica, a la que fueron sometidas por el ejército de Guatemala durante los años 1982 y 1983.

Las organizaciones basan la solicitud en los principios de reparación transformadora, siendo una de ellas la “satisfacción”; este principio determina que las víctimas se sientan reconocidas y dignificadas ante la sociedad como seres humanos.

Las medidas de reparación son una serie de acciones que dictó el tribunal de sentencia dentro de las que están salud y educación, que dignifican la vida de las víctimas; afirmaron las representantes del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y Mujeres Transformando el Mundo (MTM) quienes impulsan la inciativa 5223.

En Guatemala actualmente se registra un alto índice de violencia y violencia sexual contra la mujer por lo que aprobar un día que conmemore a las víctimas de violencia sexual es una oportunidad para que la población tome conciencia de éste problema social que afecta a miles de mujeres en todo el país.

COMPARTE