Créditos: Gobierno Plurinacional
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el Centro de Noticias “Yab’ixal Konob’”

Gobierno Ancestral Plurinacional.

“ILOM PATAN” es un ritual trascendental de consulta sobre acontecimientos futuros y el bienestar del pueblo, se hacen consultas sobre las próximas autoridades ancestrales, la próxima cosecha y el porvenir del pueblo. Esta actividad se celebra cada año en septiembre en base al equinoccio.

Este año se celebró a partir del día 10 B’atz’, jueves 22 de septiembre hasta el día 2 Txab’in, martes 27. Los primeros dos días fueron para los preparativos espirituales, “Tol chi b’atxay kanoq” “Debe estar en reposo y preparación” manifestó uno de los abuelos principales de la casa ceremonial Jolom Konob’, de tal forma que energéticamente se prepare el material y el espíritu de ILOM PATAN para el recorrido de los próximos tres días.

En los tres días de recorrido se usaron materiales ceremoniales para la consulta y la visita a los diferentes altares sagrados, se empezó el día 12 B’en 24 de septiembre por los cercanos al pueblo como una forma de dar aviso de la partida del próximo día, los principales fueron Nan Konob’, Ti’ K’ob’, Yichkan, Yalan Kurus, Saqel, Saqa’ y Jolom Witz; esta actividad empezó desde las 6 de la mañana y duró todo el día.

gobierno-ancestral3

Para el siguiente día de recorrido, el lunes bajo la energía 1 Tz’ikin, de igual forma a las 6 de la mañana, se partió hacia la visita y consulta a los altares principales en las aldeas y los principales fueron Yul Ji’, Kurus Ch’uch’u’, Kurus Puj, Txojkun y Xixilaq, entre otros que fueron más para un descanso y breve aviso de la pasada. El retorno para la casa ceremonial fue hasta las 5 de la tarde aproximadamente.

Finalmente el día 2 Txab’in, martes 27, se hizo el último recorrido hacia la aldea Paykonob’, lugar donde se asentó primero el pueblo de Jolom Konob’; se hizo la ceremonia en dos altares principales: Yich K’ate’ y Nan Konob’ en Paykonob’, se tomó un descanso en Yula’ Eloma’, Cantón Buena Vista que queda a medio camino.

Otro de los propósitos principales de este año fue la presentación, ante el fuego sagrado y los altares anteriormente mencionados, de los coordinadores de Payxail Yajaw Konob’/Gobierno Ancestral Plurinacional, delegados de cada nación y municipio y del Embajador de la nación Q’anjob’al ante la nación Omaha de los Estados Unidos quienes afirmaron su propósito de velar por el bienestar de las naciones originarias y la delegación que las Autoridades Ancestrales les ha otorgado para su representación.

Para los tres días de recorrido participaron más de 50 personas y las que vivían al paso de los abuelos ofrendaban de diferentes formas desde materiales ceremoniales, fuegos pirotécnicos hasta comida y bebida, lo tercero servido a la concurrencia que acompañaba a los abuelos y generalmente se sirvió un atol ancestral y ceremonial de la época de cosecha de elotes que es Ajan Butx Ulul (Atol de elote combinado con frijol).

Al final se dieron a conocer los resultados de la consulta y los Abuelos instaron a ofrendar a la madre tierra, los cerros, los altares sagrados, nuestros ancestros, a Ajaw/Dios y los centros energéticos del pueblo.

Fuente de archivo: del muro de facebook del Gobierno Ancestral Plurinacional Maya Q’anjob’al

 

COMPARTE