Créditos: Tik Laz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Tik Laz

26 de Octubre de 2016, CODECA: mujeres, ancianos, ancianas, niños y niñas a tempranas horas de la madrugada comenzaron a viajar en diferentes medios de transporte, algunas comunidades viajaron por más de tres horas para llegar al punto donde se encontraron para comenzar la caminata exigiendo justicia y dignidad.

codeca4

Quienes llegaron primero empezaron la caminata desde las Vegas para dirigirse al edificio de gobernación en la ciudad de Huehuetenango. Una vez ahí manifestaron su rechazo al sin fin de violaciones de sus derechos por parte de las empresas nacionales y transnacionales, en concreto las que explotan minería e hidroeléctricas.

codeca

Unas de las exigencias son la nacionalización de la energía eléctrica y el alto a las persecuciones de los defensores de derechos humanos. Al llegar a gobernación representantes de los pueblos de Huehuetenango procedieron a entrar en una de las instalaciones dentro del edificio para presentar sus demandas al gobernador departamental. Este junto con sus trabajadores dio la bienvenida a los representantes, que pidieron se revisaran detenidamente la demandas y peticiones del pueblo. Los gobernadores anteriores han ignorado las demandas de decenas de petitorios que se le han presentado.

codeca6

Al fondo se escuchaban consignas  de apoyo a CODECA, afirmando el compromiso de esta organización con la lucha de los pueblos. Finalmente el gobernador prometió dar seguimiento a las demandas y salió a saludar a la gente que estaba afuera en la manifestación. Después la gente se retiró y minutos más tarde detuvieron a uno de los representantes de esta organización mientras almorzaba en Chiantla.

 

COMPARTE