Créditos: Comisión Princesa Chinab’ajul 2017
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Pascual Pérez

Fotografías: Comisión Princesa Chinab’ajul 2017

La elección de Princesa Chinab´ajul es el acontecimiento histórico más esperado por el pueblo maya, empezó a realizarse desde el año 1983, en cumplimiento con la tradición y participación de los pueblos en la fiesta titular de Huehuetenango.

Cabe resaltar que antes del título de Princesa Chinab’ajul, existía la elección de reina indígena departamental desde el año 1974, este evento se suspendió un tiempo como consecuencia del Conflicto Armado Interno (CAI) en los años 70 y 80 A partir de entonces, se creó la velada de elección de Princesa Chinab’ajul con la participación de mujeres mayas representantes de los municipios de las comunidades lingüísticas mam, qanjob’al, popti’, chuj, akateko, awakateko, tektiteko, chalchiteko y k’iche’.

El término “Chinab’” en idioma maya mam signfica marimba y “jul” significa cueva, por lo tanto Chinab’ajul quiere decir Marimba en la cueva. La princesa Chinab’ajul significa La Princesa Maya de la tierra de marimba en la cueva.

Este evento se organiza todos los años previo a las Fiestas Julias de Huehuetenango teniendo como objetivo: fortalecer la identidad de los pueblos, motivar la participación de la mujer Maya y exponer la diversidad y riqueza cultural y artística que caracteriza a los pueblos mayas que conviven en Huehuetenango.

En este año se inscribieron 24 candidatas representantes de las diferentes comunidades lingüísticas que conviven en Huehuetenango, es importante resaltar que previo al evento de elección, también se realizan otras actividades como la Ceremonia Maya, la caravana y la presentación en el parque central según lo dio a conocer la Comisión de Princesa Chinab’ajul 2017.

COMPARTE