Honduras: una jornada histórica de esperanza por las rebeldías

COMPARTE

Créditos: Jonny Miller
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Facción/Honduras

Fotografías: Jonny Miller

Se reporta el asesinato del joven Jafet Ávila (16), en una acción represiva en Agua Blanca, El Progreso, Yoro. Este hecho enluta a la comunidad en resistencia contra la dictadura y nos brinda fuerzas para que su muerte no sea en vano. En la memoria de él y de sus sueños, la gente sigue resistiendo hasta estas horas de la noche.

Fotografía: Jonny Miller

La Embajada de Estados Unidos, en un comunicado superficial ha declarado que se encuentran “complacidos” con la situación post electoral, afirman seguir apoyando a las misiones internacionales de observación electoral, que siguen trabajando con las autoridades y líderes políticos hondureños para aumentar la transparencia. Esto nos indica que siguen acuerpando al actual gobierno y que su dinámica de “dejar hacer” sigue siendo una expresión nefasta en nuestro país, donde existen más de una decena de bases militares, donde la inversión de capital estadounidense ha implicado para Honduras explotación en favor del capital, entrega territorial, Golpes de Estado y explotación de nuestros hermanos viviendo en el exilio económico en EUA. El papel de los Estados Unidos en suelo hondureño ha implicado asesinatos por parte de la DEA en la Mosquitia hondureña y un apoyo sin igual en la militarización y armamentismo de Honduras.

Fotografía: Jonny Miller

La Alianza contra la dictadura ha hecho una declaración contundente del Fraude Electoral con un reporte gráfico y cronológico que determina la “Zona del Fraude”, el coordinador de la Alianza contra la dictadura Manuel Zelaya Rosales, hizo un llamado a las bases militares y policiales para que apoyen a respetar la voluntad de la mayoría.

Las misiones de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Estados Unidos, han sostenido importantes reuniones y las mismas reportan delegaciones especiales por el carácter emergente de Hondura. Se han reunido con  el líder de la Oposición contra la dictadura Salvador Nasralla, este a su vez ha requerido a la OEA, convoque a su Consejo Permanente para llevar las actas físicas que confirman el triunfo de la Alianza contra la dictadura y se reciban las pruebas de él como presidente electo de acuerdo a la voluntad popular. Afirma que esta dispuesto en unión al pueblo en resistencia a llegar hasta las últimas consecuencias.

Reporta que hay robo de votos en las mesas, se hizo votar a personas fallecidas, el robo de votos incluye a los partidos de maletín que pertenecían a otros partidos y terminaron votando por el Partido Nacional, se recalca que estos partidos sólo sacaron 3000 votos, en revisión de la transmisión por internet, la cual durante 36 minutos tuvo una caída del sistema y hubo un intercambio de votos. Afirma que todo el mundo se está dando cuenta que en Honduras no gobierna ni la ética, ni la moral y concluye que la única fuerza que posee  el pueblo es el reclamo en las calles.

Se reportan en base al conteo del Tribunal Supremo Electoral 134,000 votos nulos, y al ser esta cantidad mayor que la diferencia entre los actuales candidatos a la presidencia, la ley electoral indica que se deben revisar todos los votos nulos. Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal también pondrá a su disposición las actas, para esclarecer la verdad.

Miembros de múltiples instancias de la Policía se rebelan a las órdenes de reprimir al pueblo

En una histórica y esperanzadora acción ejecutada por miembros activos de la Policía Cobras, Policía Nacional, Fuerza Policial Tigres, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, Dirección Policial de Investigación, se han rebelado contra el Presidente de la República y el Ministro de Seguridad Julián Pacheco, porque se rehúsan a reprimir al pueblo, y admiten que no están dispuestos a cumplir órdenes ilegales. En un intento cínico y desesperado el Ministro de Seguridad Pacheco, ha ofrecido aumentos salariales, bonos. Esta acción ha sido repudiada por miembros de la Policía quienes consideran que ofende su dignidad. Por su parte miembros de la policía impidieron el paso al Ministro al cuartel de la policía. Organizaciones de derechos humanos y personas se han agolpado en el cuartel interior de la Policía Cobra, a ofrecerles agua, comida, abrazos y felicitaciones por un acto sin precedentes, les dicen gracias con pancartas y son recibidos como héroes.

María Luis Borjas, Comisionada de la Policía en retiro ha manifestado a la Policía Nacional que se ha rebelado, que esto tendrá represalias pero han actuado como lo requiere la historia, les recuerda que ningún funcionario puede ser obligado a cumplir órdenes ilegales, se les felicita por estar con el pueblo y que en el gobierno del presidente electo van a ser tratado con la justicia y la dignidad que merecen.

El peaje de Zambrano ha sido habilitado para que la gente pase libremente sin pagar. Y se registran paros de labores de los policías en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Bárbara, Comayagua, Copán. Ante estas acciones, se ha extendido el toque de queda hasta las 8:00 de la noche, el gobierno ante las protestas ha tenido que retroceder el toque de queda, esto nos dice que se está quedando solo, porque muchos policías han afirmado que los brazos armados están firmes y convencidos de no atacar a personas indefensas. La población se apresta a acompañar a los policías en rebeldía y les están llevando comida, refrescos flores y han establecido una fiesta popular en solidaridad por esta acción nunca antes vista.

Las acciones de paz y de no violencia del pueblo hondureño están teniendo impactos esperanzadores, se espera que esta actitud pueda ser replicada por la Policía Militar y las Fuerzas Armadas en cumplimiento de su mandato de proteger a la población Hondureña.

Título original: Honduras: una jornada histórica, de luto pero de esperanza por las rebeldías

COMPARTE