Honduras: gobierno y terratenientes crean grupos de choque para despojar a las familias campesinas en el Bajo Aguan

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Plataforma Agraria – Honduras.

Comunidad de Panamá, Trujillo Colon 02 Noviembre, 2017.  Miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez en la Comunidad de Panana, Trujillo en el departamento de Colón denunciaron la estrategia del Gobierno de Juan Orlando Hernández  y de la Corporación Dinant de crear grupos de choque para despojar de la finca “Paso Aguan” las familias campesinas.

Se tuvo información por parte de algunos empleados de la seguridad de Corporación Dinant que el día 2 de noviembre a las 6:00 de la mañana  un número de trabajadores con el apoyo de elementos de la policía y el ejército al mando del Comisionado Juan Adolfo Zapata y el coronel Hugo Coca estarían a colaborando para agredir violentamente a los compañeros y compañeras de la Empresas Gregorio Chávez quien mantienen recuperadas la Finca Paso Aguan desde el pasado 27 de agosto 2017.

Esta acción de agresión no se realizó gracias a que fueron alertados los campesinos y se denunció a tiempo, pero aún permanecen bajo amenaza.

“La policía, el ejército  en confabulación de Corporación Dinant han realizado acciones de represión, criminalización, persecución, amenazas, requerimientos fiscales ilegales  y asesinatos en contra de los y las campesinas de la Empresa Gregorio Chávez con el fin de desalojados de la Finca pero estas no les ha funcionado” expreso el coordinador de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguan, Jaime Cabrera

Además denuncio que las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Agraria han exigido  al gobierno de Honduras la instalación de una Mesa de Dialogo de Alto Nivel para discutir y solucionar las demandas de las empresas y movimientos campesinos en el Bajo Aguan, pero ha existido inoperancia por parte del  Gobierno para instalar la misma.

Fotografía Nelton Rivera.

Luego que la abogada Kenia Irías de la Secretaria de Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización  y el gobernador Departamental de Tocoa, Carlos Aguilar   se comprometieran en reunión con las organizaciones campesinas el pasado 24 de octubre en la instalación  de la Mesa de Dialogo Alto Nivel, esta se ha pospuesto en dos ocasiones lo que refleja la falta de voluntad política por parte de Gobierno para atender las demandas de las y los campesinos del Bajo Aguan.

Por su parte Santos Torres presidente de la Empresa Campesina Gregorio Chávez  expreso “damos un ultimátum al gobierno de Juan Orlando Hernández para instalar la Mesa de Dialogo de lo contrario haremos masivas recuperaciones de tierra en todo el Valle del Aguan, creemos que la táctica dilatoria para instalar la mesa obedece a ejecutar acciones de represión utilizando grupos de choque”.

“reafirmamos nuestra  lucha por la recuperación de la Finca Paso Aguan tierra de reforma agraria, aquí nacimos, aquí crecimos,  aquí vivimos y no nos van a correr” manifestó Juan Moncada miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez.

Finalmente responsabilizamos al Gobierno de Honduras a través del Comisionado de la Policía Juan Adolfo Zapata, el Coronel Hugo Coca jefe de la operación Xatruch  y a la familia Facusse Corporación Dinant de cualquier hecho que pueda suscitarse en contra de las familias campesinas de la empresa Gregorio Chávez.

La Corporación Dinant produce aceite de Palma, y otros productos derivados como el aceite Mazola,  esta corporación también tiene una oficina en Guatemala y sus productos se distribuyen en los supermercados de este país.

COMPARTE