Honduras: fuerzas de seguridad se rebelan y anuncian que no van a participar en la represión

COMPARTE

Créditos: Jonny Miller
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Facción/Honduras

Fotografías: Jonny Miller

El escuadrón de policías Cobras, la Policía Metropolitana y pendiente de confirmación escuadrones de las Fuerzas Armadas se están rebelando ante las órdenes del actual presidente, Juan Orlando Hernández jefe del Estado Mayor Conjunto. Con los rostros cubiertos porque temen a represalias, hicieron un llamado para exigir mejores condiciones laborales, pero en la conferencia acaban de anunciar un cese en la participación en las acciones de represión del gobierno. Anuncian que quieren que los conflictos terminen y que las partes puedan resolverlo, que no van a acatar las órdenes para reprimir al pueblo hondureño.

Fotografía: Jonny Miller

Declaran “Nos han usado como escudo de los políticos, nosotros estamos velando por el orden. Si nos reprimen a nosotros y nos amenazan a nosotros, qué no van a hacerle al pueblo. Que no les extrañe que nos releven, pero no podemos permitir que nuestras familias crean que estamos matando al pueblo hondureño. Nosotros juramos respetar las leyes y estamos haciendo un reclamo justo”.

Fotografía: Jonny Miller

Julián Pacheco, Ministro de Seguridad en conferencia de prensa pidió disculpas, por informar hasta ahora el anuncio de un incremento salarial, bonos y otras retribuciones monetarias efectivas para la Policía Nacional, esta es parte de la lógica de este gobierno de pretender que las voluntades tienen precio. Para vergüenza nacional esto ha sido televisado.

Este anuncio lo hace en seguimiento al anuncio de rebeldía de diversos cuerpos armados legales de varias policías en Honduras de desistir en reprimir el pueblo Hondureño. El gobierno nacionalista sigue pensando que esta estrategia funciona, a sus seguidores les pagaba 50 lempiras para ir a las manifestaciones, los compraba con comida, ecofogones (estufas mejoradas) y  votos. Se repudia esta acción vil de irrespetar la dignidad de quienes se han rebelado.

COMPARTE