Honduras: asamblea regional por el acceso y  defensa de la tierra-territorio

COMPARTE

Créditos: Honduras.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Rony Morales

Los conflictos de tierra es otro elemento que debe solucionarse de manera ágil. Las demandas sobre el uso, tenencia y propiedad es indispensable resolverlas para que el campesinado tenga acceso a la tierra y de esa manera contribuir de mejor manera al desarrollo del país. Se deben detener los desalojos y activar inmediatamente las mesas de diálogo, ya sea por seguridad jurídica, delimitación de linderos, propiedad en disputa, adquisición de tierras y acceso a tierras por otros medios

La International Land Coalition (ILC) es un proceso de regionalización y descentralización de una alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales, trabajan de forma unida a través de las organizaciones llamadas Estrategias Nacionales de Involucramiento –ENI-, planteando que la problemática agraria, la falta de acceso a la tierra  heredada históricamente, que es la mayor causa y génesis de la desigualdad, pobreza y conflictividad social. Dieron a conocer la posición de las comunidades indígenas y campesinas ante los actos de corrupción evidenciados en los últimos meses en el país.

En la novena Asamblea Regional de la ILC ALC en Tegucigalpa, Honduras, los temas de seguridad, soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación se ponen en discusión entre todos los miembros de América Latina, además de las amenazas a los derechos sobre a la tierra y las barreras a su acceso que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de los agricultores.

honduras1

Es por ello que los integrantes de la ILC por parte de Guatemala,  que son  Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-, Comité de Desarrollo Campesino –CODECA- Comité Campesino del Altiplano –CCDA- y la Coordinadora de ONGs y Cooperativas –CONGCOOP-, junto a todos los miembros de –ILC- promueven mediante estos encuentros, discusiones y planteamientos asegurar los derechos a la tierra de los pueblos y comunidades. La vida en la tierra tal y como la conocemos, depende de que se reconozca a los pueblos indígenas y las comunidades locales como custodios de nuestro planeta.

Asegurar estos derechos es el eje central para construir un mundo justo y equitativo desde la salud hasta la educación, la participación a la paz, el crecimiento a la diversidad cultural. Los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible, a esto se han comprometido los líderes de nuestras naciones. Se pretende lograr un territorio incluyente y sostenible para la seguridad alimentaria en Guatemala, como resultado de un proceso de consulta y debate en torno a la problemática agraria, el desarrollo rural, la seguridad y soberanía alimentaria. El acaparamiento de tierras y bienes de la naturaleza por parte de grandes empresas nacionales e internacionales son parte de la discusión.

Estas actividades seguirán esta semana buscando mantener la discusión permanente y oportuna en búsqueda de los derechos de las personas del campo que buscan el acceso de la tierra, derecho a la alimentación y derechos humanos entre otras.

COMPARTE