¡He pensado regalar a mi hijo cuando nazca!

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Julia Cal/Estela Alvarado

Sede Enlace CNA Cobán

Madres en conflicto con su maternidad

En diferentes ocasiones de la vida cada uno ha tenido la oportunidad de escuchar a una mujer manifestar el deseo de desvincularse de su hijo o hija al nacer. En el área de las Verapaces no es la excepción, durante años mujeres en conflicto con su maternidad se han desvinculado de sus hijos al nacer manifestado “Quiero regalar a mi hijo cuando nazca”.

No ha sido fácil para las mujeres tomar esta decisión, ellas han sufrido todo tipo de violencia contra la mujer tal es el caso de la violencia física, psicológica, sexual y económica principalmente de parte del progenitor del niño que esperan, familia y grupos sociales donde se relacionan. El embarazo resulta ser un estigma social porque al no tener el apoyo de su pareja sentimental son víctimas de rechazo, dañando su autoestima.

En la atención de estos casos se determina que la mayoría de madres en conflicto con su maternidad no dan a  conocer a su familia ampliada sobre el embarazo, por temor a ser rechazadas o por vergüenza ante el contexto comunitario, al qué dirán, situación que influye en la toma de decisión de desvincularse de su hijo después del nacimiento.

tamañorequerido

En diferentes oportunidades se ha observado en medios de comunicación tradicionales historias de niños y niñas que han sido abandonados por su madre al nacer, algunos han sido rescatados y en el peor de los casos han fallecido. Posteriormente se pueden leer y escuchar comentarios relacionados al tema donde a la mujer se le responsabiliza por la decisión que ha tomado, es duramente criticada, señalada con mensajes misóginos de odio y desprecio, sin embargo pocos son los que cuestionan la presencia o ausencia del progenitor, el hombre que también aportó para que ese niño o niña naciera. Esto es un reflejo de la sociedad machista y patriarcal donde vivimos.

El Consejo Nacional de Adopciones –CNA- realiza diferentes esfuerzos para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Tal es el caso del Programa Madres en Conflicto con su Maternidad este pretende asesorar a todas la mujeres que en algún momento de su embarazo han manifestado que desean desvincularse de sus hijos al nacer, se les asesora acerca de los derechos que ellas y sus hijos tienen, además cuales son las rutas seguras para hacer la entrega del niño o niña y con esto evitar el abandono, sufrimiento o muerte del niño. Pero el máximo de este programa es que la madre pueda reflexionar acerca de sus posibilidades para conservar a su hijo, evitando la institucionalización del mismo.

En el área de las Verapaces durante el año 2016 se atendieron a 18 mujeres que manifestaron el deseo de desvincularse de sus hijos, recibieron asesoría y seguimiento en el área legal y psicosocial, de ellas 16 conservaron a sus hijos y 2 de ellos fallecieron por diferentes enfermedades.

La situación de las madres es alarmante, no buscan el apoyo del Centro de Salud u Hospital para llevar control prenatal, por el hecho de no dar a conocer sobre su situación de embarazo  y no ser señaladas por la sociedad.

Existen varias causas para que una mujer tome la decisión de desvincularse de su hijo al nacer entre las que se destacan: pobreza y pobreza extrema, poco acceso a un centro educativo y en su minoría tiene algún grado de estudio como primaria, básico y diversificado; carecen de empleo formal, laboran como empleadas domésticas en casas particulares, tortillería y otros.

Aún queda mucho por hacer para evitar el abandono de los niños y niñas, como sociedad uno de nuestros máximos deberes es protegerlos, para lograr esto se debe mejorar las condiciones de vida de las madres.

 

 

 

COMPARTE