Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

Dos semanas han pasado desde que el país empezó a convulsionar, debido a las decisiones autoritarias del presidente de no renovar el mandato de la CICIG y después de no permitir el ingreso al país del Comisionado Iván Velásquez. Esta semana se conmemora la “independencia” nacional, y más bien el país se movilizará para rechazar las acciones del presidente Jimmy Morales y exigir su renuncia.

La chispa del descontento organizado la prendió la Asociación de Estudiantes Universitarios – AEU y tuvo su último efecto concreto fue  cuando en Xela debido a la presión ejercida por el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango y estudiantes y docentes de primaria nombraran Non Grato a Jimmy Morales. CODECA convocó el 5 de septiembre a una reunión de coordinacion que se convirtió el viernes 7 en una asamblea general, junto a varias organizaciones que acordaron movilizarse esta semana.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó el domingo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para garantizar el respeto al derecho de manifestar y de libertad de expresión, para que la CC pueda ordenar a las autoridades correspondientes que las manifestaciones se realicen sin ningún tipo de percances.

El descontento se corre como pólvora

Hasta el momento este es el calendario de manifestaciones y actividades planificadas para esta semana:

Lunes 10 de septiembre

  • Análisis de coyuntura 2018 “La justicia guatemalteca en los tiempos de crisis“ – Jueza Yasmín Barrios. En la Ciudad Capital, lunes 10 de septiembre a las 2: 30 pm en Confregua 10 calle 1-40 zona 1.
  • La Municipalidad Indígena de Sololá ha convocado a movilización para mostrar apoyo a la CICIG; esta actividad dará inicio a las 8:00 AM en Los Encuentros -Las Trampas -La Cuchilla. De 8:00 AM a – 4 PM
  • Festival Artístico Por la Paz y la democracia: La AEU organiza un festival de arte por la paz y democracia en el Museo de la Universidad de San Carlos, iniciando a las 3:30 de la tarde, a las 5:00 se movilizarán hacia la CC y el Congreso, en señal de apoyo a los amparos presentados en contra de Jimmy Morales.
  • “Peregrinaje de indignación.” Convocado por el sector Interreligioso, saliendo de la 1era avenida de la zona 1 rumbo a la CC a las 4:30 PM.
  • Caminata con antorchas convocada por los Colectivos Urbanos, sale del MUSAC a la CC y el Congreso para presionar por los antejuicios.

Martes 11 de septiembre

  • Movilización y manifestación, convocan Las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, en contra del alza de la energía eléctrica, el uso de transgénicos, ley de consulta y para manifestar su petición de que sea retirada la inmunidad del Jimmy Morales para que sea investigado, esta dará inicio a las 7:00 AM en Cumbre de Alaska y Cuatro Caminos – 7:00 AM.
  • Plantón organizado por la AEU y Justiciaya, a partir de las 8:00 AM frente al Congreso de la República

Miércoles 12 de septiembre:

  • Manifestaciones pacíficas, organizadas por  CODECA Y CNOC, se movilizarán desde diversos puntos del departamento de Guatemala para concentrarse en el Centro de la Ciudad y exigir la continuidad de la CICIG, mostrar indignación contra las acciones recientes del gobierno y denunciar el aumento de la persecución contra defensores de derechos humanos y de pueblos indígenas. También convocan por la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Columna Norte: Saldrá de Metronorte hacia la calzada José Milla y calle Martí, tomando la décima avenida hasta llegar al Palacio Legislativo.

Columna Sur: Saldrá del Trébol, para luego enfilarse hacia la avenida Bolívar hasta llegar al               Paseo de la Sexta Avenida en búsqueda de la 11 calle de la zona 1, hasta llegar al Palacio Legislativo.

Columna Oriente: Saldrá del Obelisco, pasará la avenida Reforma y se enfilará por la novena avenida hasta llegar al Palacio Legislativo.

Columna occidente: Saldrá de la unión del periférico y la calzada Roosevelt, para luego enfilarse por la novena calle de la zona 1, hasta llegar al Palacio Legislativo.

Sábado 15 de septiembre

  • Marcha cívica y pacífica: sale de la Corte Suprema de Justicia hacia el Congreso por la 8ª avenida – Corte de Constitucionalidad – Plaza Central. Los planteamientos son No más congreso corrupto, funcionarios, no más impunidad y no más Jimmy Morales.
  • Manifestación pacífica: convoca el colectivo Antigua a la sociedad a manifestar  contra la actitud desafiante del presidente Jimmy Morales haciéndose acompañar de altos mandos militares y policiales. Esta dará inicio a la 14 horas frente a la municipalidad de Antigua.

COMPARTE