Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Santiago Boton, TeleSur

Un juzgado de Guatemala decretó la libertad del defensor comunitario Francisco Lucas Pedro tras 14 días de encarcelamiento por la reactivación de un proceso penal interpuesto en 2012 por una empresa española. El líder comunitario era señalado de terrorista y de cometer varios delitos contra la compañía acusadora.

Palas Luin (Francisco Lucas Pedro) fue detenido el 21 de diciembre 2019 por una radiopatrulla de la Policía Nacional Civil PNC, fue criminalizado en el año 2012 por la empresa española Ecoener Hidralia Energía / Hidro Santa Cruz por oponerse a la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el territorio del pueblo maya Q’anjob’al. La detención ocurrió en la salida del municipio de Santa Eulalia Huehuetenango, él se dirigía rumbo a Barillas de dónde es originario. El 27 de diciembre fue trasladado desde Huehuetenango a la ciudad capital pasándolo de la palangana de una radiopatrulla a otra.

El juzgado de Mayor Riesgo B de la ciudad capital presidido de forma suplente por el juez Celada Galindo resolvió el día 3 de enero 2020 la falta de mérito a favor de Palas Luin luego que el Ministerio Público MP confirmara que esa denuncia penal fue cerrada desde el 2016.

COMPARTE