Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por: Nelton Rivera. / Desinformemonos

El próximo 29 de diciembre se cumplen 20 años del cese al fuego entre las cuatro organizaciones guerrilleras y el ejército en 1996, paso siguiente alcanzarían la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una de las guerras más cruentas y longevas del continente desde 1962.

Pocos avances se obtuvieron de la ruta que tazaron los Acuerdos de Paz: como el fortalecimiento de la democracia, estos encontraron en los sectores económicos, empresariado y partidos políticos el principal obstáculo para cumplirse, de esa cuenta la agenda de la paz se desvaneció.

La incipiente democracia se resquebraja, los partidos políticos sirvieron como un vehículo para consolidar en el poder político del Estado en manos de la derecha, alternándose los gobiernos entre el capital tradicional y el capital emergente.

Durante el año 2015 en Guatemala la movilización comunitaria que durante los últimos diez años ha venido madurando varios procesos de resistencia y ofensiva frente al modelo por desposesión que en toda América Latina limita las posibilidades de vida de los pueblos, dejándolos sin bienes naturales.

Estas movilizaciones coincidieron con el cansancio de la gente en las ciudades; el alto costo de la vida, la falta de trabajo, la inseguridad, entre otras fueron los detonantes luego de los escándalos de corrupción y redes criminales en el Estado que fueron evidenciados por las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y el Ministerio Público.

Presenciamos plazas tomadas, carreteras, y comunidades por miles o millones de personas demandando la destitución del presidente y de la vicepresidenta, de sus ministros y diputados, que demandaron justicia, además de transformaciones profundas del Estado y del sistema electoral de partidos políticos, las transformaciones y la reforma electoral también se desvanecieron.

A un año de las jornadas del 2015, con tan solo ocho meses en el gobierno, Jimmy Morales ahora pone en riesgo la democracia, Morales un comediante que llegó a la presidencia a través de las elecciones generales en medio de la poca participación ciudadana y credibilidad en las urnas.

Varios personajes detrás del presidente tienen serias acusaciones de tener vínculos o pertenecer a redes criminales, de corrupción y de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la guerra, uno de ellos es el coronel de infantería Edgar Justino Ovalle Maldonado ahora diputado al Congreso de la Republica por el partido oficial FCN Nación.

Ovalle enfrenta un proceso de antejuicio por delitos cometidos durante la guerra en el departamento de Alta Verapaz. Se hicieron públicos otros nombres de militares que forman parte de una “Juntita militar” a usanza de como gobernaron los militares y empresarios durante las dictaduras, personajes como: Herbert Armando Melgar Padilla, Mario Efraín Aragón Paredes, el general Edgar Ricardo Bustamante Figueroa1 son ejemplos de quienes están realmente gobernando.

El reciente Estado de Prevención nos da luces del extremo autoritario al que nos pueden llevar estos grupos en el poder.

Pareciera un gobierno sin pies ni cabeza, o eso nos quieren dar entender…

Dos días sin garantías constitucionales

Dos días duro el intento de imponer un Estado de Prevención en todo el país, 15 millones de personas que habitamos los 8 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional retrocedimos radicalmente al contexto de las dictaduras militares que caracterizaron a Guatemala y toda América Latina desde la década de los años 60.

El 19 de septiembre apareció publicado el decreto 5-2016 en el Diario de Centroamérica el medio oficial del Estado guatemalteco, Jimmy Morales decretó de forma arbitraria e ilegal el Estado de Prevención, catorce ministros y ministras avalaron tan descabellada medida, detrás quisieron justificar las lluvias características de septiembre.

El Consejo de Ministros del gobierno de Guatemala declaró a través del Decreto 5-2016 un Estado de Prevención en todo el territorio nacional publicado en el Diario de Centroamérica DCA; suspendió los artículos 5o. Libertad de acción y el 26 Libertad de locomoción de la Constitución. Con esta medida pretendía restringir las garantías constitucionales de todos los ciudadanos del país, entre estas la libertad de expresión.

Sobre la libertad de expresión el decreto cita: “Exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Si la prevención no fuera acatada y sin perjuicio de otras medidas, se procederá por desobediencia contra los responsables”. Artículo 6 del decreto de estado de Prevención.

La restricción a la libertad de expresión no solamente estaba dirigida a los medios de comunicación tradicionales, hay otros actores que juegan un papel importante en la defensa de la libertad de expresión como las radios comunitarias, los comunicadores sociales, académicos y la ciudadanía en su conjunto. Aún más preocupante resulta cuando también se limitan otros derechos como el de reunión y manifestación, el mensaje del presidente y de los sectores que con él están gobernando es claro, no quieren oposición, ni critica, con esto se evidenció un nuevo retroceso de la democracia.

“Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.” Art. 35 Constitución Política de la República de Guatemala –CPRG-.2
El decreto pudo tener dimensiones represivas mucho más complejas, la censura de medios de comunicación corporativos o comunitarios disonantes con el gobierno, la detención arbitraria de periodistas, comunicadores sociales, líderes populares o comunitarios opuestos a las empresas extractivas, al sector empresarial o el gobierno.

Incluso las comunidades mestizas e indígenas que defienden los territorio de empresas que buscan construir represas, presas o hidroeléctricas, minería, entre otras, el Decreto 5-2016 le daba la potestad al gobierno de desalojar cualquier población en territorios que así lo consideraran.

¿Por qué le molesta la prensa a Jimmy Morales?

“Se acabó la fafa, se acabó la publicidad. Guatemala ya no puede seguir pagando publicidad, perdónenme, señores de los medios de comunicación, si ese es su dolor”

“… Y termino. Se acabó la fafa, se acabó la publicidad, Q160 millones en el 2014, más de Q60 millones en el 2015, Guatemala ya no puede seguir pagando publicidad, perdónenme señores de los medios de comunicación, perdónenme si ese es el dolor, ¡Perdónenme! Si se despidió gente, pariente, perdónenme pero Guatemala me eligió y está bien”3

Jimmy Morales previo a viajar a los Estados Unidos envió a los ministros y ministras el Decreto 5-2016, todos lo firmaron. La acción del presidente violentó la CPRG, el gobierno restringió artículos constitucionales vitales para la vida política de todos sus ciudadanos como la libertad de reunión y manifestación, artículos 33, 34 y 35 de la CPRG, en medio de fuertes críticas por la vinculación de su hermano e hijo en un caso de corrupción y defraudación tributaria y por los ataques hechos recientemente por su persona contra la prensa guatemalteca en general.

No pasaron 24 horas desde la salida de Jimmy Morales y el presidente en funciones Jafeth Cabrera tomo la decisión de suspender el decreto 5-2016, el mismo 22 de septiembre se derogó dicho acuerdo a través de uno nuevo el 7-2016 Estado de Calamidad, esta acción desesperada del vicepresidente materializo la comisión de varios delitos por parte de ambos mandatarios y sus ministros, para el abogado Rafael Maldonado son responsables de cometer varios delitos, razón por la cual hay por lo menos dos querellas penales ya en los tribunales.

“Los delitos denunciados fueron Resoluciones Violatorias a la Constitución y Abuso de Autoridad ambos por haber decretado ilegalmente restricción de garantías y derechos constitucionales en el Estado de Prevención recién derogado.” Rafael Maldonado.

Si esto fuera poco el Estado guatemalteco con esta medida atentó contra la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA y el Artículo 13 – Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Artículo 19 – Declaración Universal de Derechos Humanos, atentando además contra el Pacto Interamericano de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, declaraciones y tratados firmados por el Estado de Guatemala.

“No encontramos el sentido del acuerdo; está de más, pero más allá de eso es evidente que hay una inconstitucionalidad en el  tema de la libre emisión del pensamiento. Tenemos entendido que hay varios antecedentes en la Corte de Constitucionalidad. En verdad no tiene ningún sentido que en un estado de Calamidad se restrinja la libertad de expresión”, expresó el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.4

La embajada de los Estados Unidos en Guatemala guardo silencio con el Estado de Prevención, para la agenda de este país, la prioridad era mostrar a un Jimmy Morales viajando al país del norte como un aliado de las acciones que impulsan para el Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, aumentando el control militar y ampliando sus fronteras.

América se está quedando sin democracias

No podemos dejar de mirar lo que está ocurriendo en todo el continente en Honduras por ejemplo en agosto del 2009 se impuso de forma violenta un régimen oligárquico militar totalmente afín a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, siete años han pasado y el pueblo hondureño sigue sufriendo la violencia de Estado.

En agosto del 2016 en Brasil la derecha logró derrocar a través de un golpe técnico a la presidenta Dilma Rousseff. Del mismo modo que cuando ocurrió en Honduras, o en Venezuela en 2002 o en Haití en el 2004 la Organización de Estados Americanos OEA, y otros países reconocieron inmediatamente los golpes de estado, justificando la intervención militar francesa y estadounidense.

En Paraguay en el año 2012 el senado dominado mayoritariamente por la derecha daba un golpe de Estado al presidente Fernando Lugo, en Ecuador intentaron también en 2014 en contra del presidente Rafael Correa, así va creciendo la lista de países que sortean de una y otra forma varios intentos como en Venezuela, Argentina y Bolivia.

COMPARTE