Guatemala: en Juzgado Cuarto se desarrolla audiencia del caso Hogar Seguro

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Nelton Rivera

06 de abril de 2017. La defensa de una de las sindicadas interviene a las 5 de la tarde, argumenta la base de su defensa y hace uso de declaraciones de los oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) que intervinieron, también cita supuestas declaraciones de niñas que sobrevivieron a la masacre del #8demarzo.

El abogado defensor hace referencia al informe de dos mandos de la PNC que ordenaron no usar armas, ni violencia contra las niñas, haciendo referencia de la obediencia en la jerarquía institucional.

caso niñas5

La afirmación hecha por el abogado se contradice con las declaraciones del director de la PNC quien en una citación en el Congreso afirmó: “desconozco que oficial sostuvo una reunión en la noche del 7 de marzo dentro del Hogar Seguro”, el oficial no tuvo información de las acciones y decisiones tomadas por sus subalternos en San José Pinula.

Durante esta reunión estuvieron presentes la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la dirección del Hogar, en donde se firmó un acta a través de la cual entregaron la custodia, el resguardo y control del Centro y de las niñas a la PNC.

La sindicada Anahy Keller Zabala se negó a realizar su declaración, durante el tercer día consecutivo de audiencias, en la ciudad capital.

 

COMPARTE