Gobierno se reúne con simpatizantes de empresa PDHSA en Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Prensa Comunitaria con información de Aroldo Mateo

En la cabecera departamental de Huehuetenango el día 27 de enero 2017, el gobierno se reunió con varios vecinos de San Mateo Ixtatán, ellos argumentaron su apoyo a la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico SA –PDHSA- dueña de los proyectos Generadora San Andrés, Generadora San Mateo y Generadora Del Río SA, varias hidroeléctricas que están generando una fuerte problemática social en este municipio maya chuj.

En un hotel de la ciudad de Huehuetenango convocaron al Gobernador Departamental, Mauselio Hiram Martínez Galindo, quien un día antes estuvo reunido con autoridades comunales de YichKisis, y de otras comunidades de San Mateo Ixtatán afectadas por la empresa, el gobernador fue citado dos veces seguidas por tres bancadas del Congreso de la Republica (Convergencia, Winaq y URNG) para aclarar los hechos violentos ocurridos el 17 de enero en contra de la población maya Chuj que se opone a la empresa. San Mateo Ixtatán: citan a ministros por el asesinato de comunitario en YichKisis y Winaq y URNG solicitan avance de investigaciones

Foto: Aroldo Mateo
Foto: Aroldo Mateo

En esta reunión para el “dialogo” con el gobernador también estuvo el comandante de la Quinta Brigada Militar de Huehuetenango, Hugo Rodolfo Soto Arias, la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, y la Policía Nacional Civil entre otras instituciones como una delegación del gobierno.

Piden Estado de Sitio

El grupo de vecinos de San Mateo Ixtatán formado por varios ex Patrulleros de Auto Defensa Civil de ese municipio insistieron en pedirle al gobierno de Jimmy Morales establezca un Estado de Sitio en todo el municipio, a pesar que en Yichkisis existe un destacamento militar y dos comisarías de la PNC, que además se encuentran ubicados dentro de la finca de la empresa hidroeléctrica.

La población les identifica como  promotores de la hidroeléctrica que más protagonismo tienen en el territorio, responsabilizándolos desde el año 2012 por una serie de agresiones y atentados en contra de autoridades comunales de Pojom, YichKisis y otras comunidades. También se les responsabiliza por haber estado involucrado en casos de desaparición forzada durante la guerra.

Pese a los llamados y solicitudes de la población organizada que se opone a la instalación de la hidroeléctrica, también ha pedido en reiteradas ocasiones el cese de la militarización, represión y acoso permanente. La representación de estos en esta reunión estuvo ausente. En esta reunión no se hizo mención del asesinato de Sebastián Alonzo Juan de 74 años de edad, ocurrido en la manifestación pacífica del 17de enero.

COMPARTE