Gobierno de la UNE sustrajo Q270 millones para el Transurbano

COMPARTE

Créditos: AP / Archivo
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Simón Antonio

El expresidente Álvaro Colom junto a diez exministros del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 2008-2012, fueron detenidos en las primeras horas de la mañana del 13 de febrero, por una investigación de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), por la sustracción de USD 35 millones -Q270 millones- para la implementación del proyecto del sistema prepago de las unidades de Transporte Urbano (Transurbano) junto a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

La estrategia de entorpecer procesos

La investigación de la CICIG y la FECI, revela los mecanismos para engañar a la administración pública, que consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieran entorpecer u obstaculizar el propósito criminal: lograr la aprobación del Acuerdo Gubernativo 103-2009 y con ello la erogación de los recursos.

El Acuerdo Gubernativo fue la llave que permitió la asignación financiera a la AEAU de 35 millones de dólares, sin mayores controles. Es decir, los responsables de la guardia y custodia del patrimonio estatal,  utilizaron una serie de artificios para defraudar al Estado y con ello a los agremiados de la AEAU y a la sociedad en general.

El modus operandi

Las irregularidades de la implementación del Transurbano, consistió en la inexistencia de un estudio sobre el alcance, el costo y la necesidad del sistema prepago; análisis técnico-financiero para precisar el monto del proyecto. Tampoco se valoró si la AEAU tenía la capacidad para implementar el sistema  prepago,  y no se realizó la licitación de contrataciones, sino que se designó a la AEAU como ejecutora del proyecto.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) bajo la administración Juan Alberto Fuentes Knight, presentó el proyecto de acuerdo gubernativo para adjudicar el sistema prepago. El entonces vicepresidente de la República, Rafael Espada, se negó a firmar el Acuerdo Gubernativo 103-2009.

Fotografía: informador.mx. AP / Archivo

En noviembre del 2009,  la AEAU recibió la primera transferencia de fondos del Estado.  El 23 de julio del 2009  suscribió un contrato privado con la empresa brasileña de nombre Empresa 1 para la compra de equipo y software para el sistema prepago.

Desde el 10 de febrero del 2010, la AEAU realizó diversas transferencias internacionales en concepto de pago de maquinaria, las cuales suman Q171 millones, a través de All Mercantilia, en la cuenta bancaria que tiene en la república de Malta.  El mismo año de la recepción de los fondos, la entidad modificó su razón social e incluyó la venta de equipo para tecnología de sistemas de cobro automático.

All Mercantilia está constituida por dos offshore ubicadas en Islas Vírgenes. Al enviar los equipos adquiridos a Guatemala, las facturas de respaldo vinieron con una diferencia de Q29 millones menos. Después de las solicitudes de información por parte de los fiscales (asistencia judicial internacional), la entidad cerró sus operaciones.

Destino de los USD 35 millones sustraídos al Estado

Durante la investigación se pudo establecer que al menos Q10 millones de los transferidos a cuentas en el exterior, se ingresaron al sistema bancario nacional.

Q.102 millones 522 mil 161.16 (valor de la maquinaria del sistema prepago) están enbodegados y sin utilizar;  otros Q.44 millones 11 mil 613.33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión: arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, etc. Q. 9 millones 566 mil 318 fueron retornos de capital, enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.

El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.

Fondos públicos en manos privadas

Se determina por parte del ente investigador que existen retornos de dinero  hacia el sistema bancario nacional a través de la agencia de GTC Bank, que fue emitido por All Mercantillia,  por alrededor  de Q.9 millones 566 mil 318.  Los montos que regresaron a Guatemala fueron transferidas a las cuentas de Javier Arzú Tinoco por Q.5 millones 631 mil 318; y Juan Luis Rodríguez y la empresa Logimpex  por  Q 1 millón 967 mil 500.

Se determinó que del depósito realizado a Juan Luis Rodríguez, el beneficiario final de dicha transferencia fue el señor Gustavo Alejos para comprar acciones en la empresa  Wenco Guatemala S.A. Existe un capital de Q.19 millones 363 mil 699.86 por identificar.

Entre los detenidos, aparte del expresidente Álvaro Colom, acusados de peculado y fraude, están sus exministros Juan Alberto Fuentes de Finanzas, Luis Ferraté Felice de Ambiente y Recursos Naturales, Alfredo Pókus de Energía, Celso Cerezo de Salud, Salvador Gándara –Gobernación,  Ana Ordóñez de Educación;  Abraham Valenzuela de la Defensa, Gerónimo Lancerio de Cultura, Edgar Rodríguez de Trabajo y Óscar Velásquez de Economía.

Hasta el momento es declarado prófugo Luis Alfredo Alejos el extitular de Comunicaciones junto a los transportistas Luis Alfonso Gómez González, Rudy Leonel Maldonado Castillo, Luis Alfredo Alejos Olivero y Mario Roberto Aldana Pérez.

Estos días se pedirá antejuicio en contra del diputado Roger Haroldo Rodas Melgar del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y será citado a la audiencia de primera declaración Gustavo Alejos Cámbara, en prisión preventiva por otro proceso penal para 23 de febrero según programó el juez encargado del caso, José Eduardo Cojulum.

COMPARTE