Garinagu Parranda, patrimonio cultural del Caribe

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Francisco Simón Francisco

Garinagu Parranda es un CD audio que rescata la música garífuna a través de once piezas musicales que fueron  producidas por el maestro David de Gandarias, se grabó en vivo en el municipio de Livingston, Izabal en 2015. Varios de los actores en la producción son portadores de la cultura de ese pueblo.

Para Mario Ellington Labé, la producción de este material auditivo representa la alegría y el rostro del pueblo garífuna y la visibilización de sus expresiones culturales a través de la música, la danza y el arte.

Ellington resalta la importancia de este material y como se vincula al turismo en Guatemala: “Sostengo que no solo para la cultura garífuna sino para toda Guatemala, la gran mayoría de turistas que vienen al país, no vienen por las playas, no vienen por los centros comerciales, la gran mayoría de turistas que vienen a Guatemala vienen por un turismo cultural; empezando por los sitios arqueológicos que tiene Guatemala y las diferentes expresiones culturales, particularmente del pueblo garífuna. En el caso del departamento de Izabal los turistas que llegan al municipio en su  gran mayoría, para conocer la cultura garífuna. Por eso la importancia de atender a los portadores de la cultura, particularmente esto puede generar turismo y desarrollo”.

Al ser consultado sobré ¿Qué implica la producción de Garinagu Parranda?

“Esta producción implicar abrir caminos para que exista un espacio puntual para dignificar el trabajo de los portadores de la cultura y que no sean unos cuantos, unos pocos. Que sean los indígenas y garífunas los que se apoderen y aprovechen las expresiones culturales”.

Los empresarios de restaurantes, y hoteles  se aprovechan de los beneficios del turismo “con este proyecto queremos que realmente lo que beneficia al turismo pueda llegar a la población, es lamentable ver como por ejemplo en un restaurante se cobra la comida, y en un hotel se cobra el hospedaje, pero cuando se quiere cobrar por la música hay que pasar el sombrerito, los niños, los jóvenes tienen que pasarlo, a manera de limosna para que  pueda sobrevivir. Cuando esto es lo que realmente atrae al turismo”

Esta producción es uno de los elementos de la cultura, que viene a identificar a cada uno de acuerdo a sus tradiciones, y desde estos espacios, que los artistas se fortalezcan, que consoliden organizaciones, que se unan para que puedan exigir sus derechos, como artistas y como portadores de la cultura. Es necesario difundir, informar sobre la cultura y visibilizarlo para que se vaya conociendo, puntualizó el autor.

Está producción fue presentada a las 11 horas en Casa Celeste, 6ta avenida A 10-51, zona 1 de la capital.

 

COMPARTE