Funcionarios públicos fueron citados por el ecocidio en el río San Román

COMPARTE

Créditos: Rax Kok
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Rax Kok

Varios funcionarios públicos fueron citados el pasado 3 de abril para responder sobre la contaminación del río San Román. Este nuevo ecocidio afectó al municipio de Sayaxché en Petén y al municipio de Chisec en Alta Verapaz. La citación fue realizada por el presidente de la Comisión de Probidad del Congreso de la República, el diputado Amílcar Pop. Varias horas duró la citación y los funcionarios no tienen información sobre lo ocurrido.

Los funcionarios citados pertenecían al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la Gobernación Departamental de Alta Verapaz. También se solicitó la presencia del alcalde municipal de Chisec y de funcionarios del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Amenazas contra las comunidades

El mismo día, dieciocho comunidades se reunieron en el Congreso de la República para para cuestionar a las instituciones estatales por no actuar por la prevención de desastres. Las comunidades se vieron afectadas nuevamente por otro ecocidio, además de la contaminación del ecosistema en el río San Román. Los representantes de las comunidades afectadas en Chisec viajaron más de 300 kilómetros para que las instituciones del Estado los escucharan. Durante la citación analizaron la situación del ecocidio en el río San Román ocurrido el viernes 17 de marzo. Dieciocho días han pasado y los comunitarios exigen respuestas y soluciones.

ecocidio rax3

En el Salón Larrazábal del Congreso de la República, los comunitarios denunciaron que existen amenazas y agresiones físicas contra familias. Además hicieron mención de la contaminación de los ríos, la tala de árboles a las orillas de los afluentes más importantes de las comunidades y la construcción de una planta extractora de palma africana que pertenece a la empresa industria maderera Chiquibul, S.A., que no cuenta con licencias y que además crea divisionismo entre comunitarios.

La postura de las instituciones

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, reconoció la poca participación de la sociedad civil en la Mesa Agraria donde participan personeros de las empresas palmeras, y se comprometió a incluirlos.

El viceministro de ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonzo Alonzo Vargas, insistió en que según el informe preliminar solo murieron 75 peces en San Román. Añadió que no hubo ninguna contaminación y que los peces murieron por falta de oxígeno. El diputado Amílcar Pop dijo que es absurdo aceptar dichos datos, ya que no se tomó la muestra en el momento y nunca se supo si siguieron muriendo peces río abajo después de la toma de la muestra.

El congresista comentó que es el mismo argumento el que se dijo para el ecocidio del río La Pasión, e inmediatamente mostró fotografías que evidencian que la empresa rellenó el canal donde tiran los desechos al río. Por esa razón, días después no se vio más contaminación. Esto fue confirmado por el MARN y reconoció que tiene conocimiento al respecto según el delegado departamental Carlos Caal.

El alcalde municipal de Chisec Selvin Reyes reconoció el funcionamiento de la planta extractora de Industria Chiquibul sin autorización. También indicó que ya presentó la denuncia correspondiente porque lleva más de cuatro meses de funcionamiento ilegal.

Otra de las demandas de los comunitarios de la región norte es que también la empresa ha hipotecado tierras comunales y ha sembrado en áreas protegidas. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que no tiene conocimiento al respecto y que hasta el momento harán el mapeo correspondiente. Sin embargo, los comunitarios dicen que esto es falso ya que son los entes específicos en conocer las áreas y sospechan que solo son cortinas de humo para ocultar la realidad y evadir responsabilidades.

El diputado solicitó los informes finales de los ministerios de medio ambiente y de salud por dichos casos o de lo contrario se hará las demandas por incumplimiento de deber

Al finalizar los comunitarios mostraron su inconformidad por la poca efectividad y credibilidad de los ministerios y esperan que en el futuro se asignen responsabilidades por los problemas de agua.

 

COMPARTE