Fuerte contingente del ejército ingresa a la región e Nimlahakok en Cobán, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez.

Un fuerte contingente del ejercito pretendió la tarde de este sábado ingresar a la Comunidad Copala La Esperanza, Cobán Alta Verapaz sin previa coordinación con los pobladores.

Los uniformados procedentes de la zona militar de Playa Grande, pretendían ingresar con el argumento de realizar un recorrido de reconocimiento del lugar y verificar la probabilidad de algún desastre en la región, sin embargo la falta de identificación de los mismos levantó sospechas entre los pobladores.

El encargado del grupo militar únicamente de identificó como teniente Gómez e indicó que tenía bajo su mando a 15 elementos, sin embargo a simple vista se lograron divisar más de 20 uniformados.

Fotografía Joel Pérez.

Los uniformados iban en 3 vehículos tipo picop, se encontraron con que a la altura de la aldea Samultequen II un grupo considerado de pobladores del lugar y de la comunidad Copala La Esperanza les marco el alto, quiénes luego de dialogar con los mismos decidieron retirarse del lugar.

Es de recordar que es la segunda ocasión en que un grupo similar de uniformados pretende ingresar a la comunidad debido a que en el año 2015 los mismos pretendieron ingresar a la comunidad Copala la Esperanza, sin embargo en esa ocasión la valentía de las mujeres de la comunidad prevaleció frente a los agentes.

Cabe mencionar que los vecinos de la región se oponen a la construcción de la Hidroeléctrica Xalalá que el gobierno pretende instalar sobre el Río Chixoy desde hace más de 4 décadas, la oposición se debe a que el estado pretende instalar la misma sin el consentimiento de los pobladores.

Video del momento del retiro del ejército de Copal AA.

COMPARTE