Fue allanada ilegalmente la casa del abogado de derechos humanos Ramón Cadena

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León.

En la madrugada del 15 de agosto hombres armados y con pasamontañas irrumpieron en la casa de Ramón Cadena abogado de derechos humanos y director de la Comisión Internacional de Juristas. Eran aproximadamente siete hombres quienes ingresaron ilegalmente a su casa bajo engaños, el no se encontraba en el lugar.

Eran las seis de la mañana cuando tocaron la puerta de su casa, el guardián abre y se encuentra con hombres armados y con chalecos que se presentaron con engaños. Dijeron que eran investigadores y que tenían una “orden de cateo” por lo que el los dejó entrar, aunque no presentaron ningún papel o documento.  Eran unos siete hombres aproximadamente, unos ingresaron por el techo y otros por la puerta. Algunos llevaban pasamontañas y le dijeron al guardián que el y su familia que se pusieran de rodillas.

“Revisaron toda la casa, le dieron vuelta a todo, se llevaron una computadora personal y dos teléfonos celulares viejitos. Estuvieron como media hora a cuarenta minutos y se fueron. Solo dejaron el desorden de haber abierto y revisado la casa, maletas, closets, todo.”

Según Cadena entraron y vieron la casa por dentro con la intención de “dejar un mensaje de intimidación” ya que casi no se llevaron nada de valor. En los días anteriores a este hecho el no había tenido ningún incidente de seguridad o sufrido amenazas graves.

La trayectoria de Ramón Cadena como abogado de derechos humanos es larga y ha acompañado casos y procesos importantes, también ha sufrido ataques por realizar su trabajo, los últimos que se pueden mencionar son:

  • Fue acusado mediante una querella por Ricardo Méndez Ruíz de la Fundación contra el Terrorismo presentada el 26 de enero de 2016 junto a Rafael Maldonado – CALAS y Miguel Morth consultor del Bufete de Derechos Humanos por las acciones legales a favor de la resistencia pacífica La Puya y la cancelación del proyecto minero Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A.,Exmingua Les acusa entre otras cosas de avocación ilícita.[1]
  • Fue interponerte de la denuncia contra el abogado Francisco García Gudiel ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados por faltar a la ética y el respeto a la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo Yasmín Barrios que condenó por Genocidio a Efraín Ríos Montt. El Colegio amonestó a García Gudiel pública y lo sancionó económicamente. Finalmente la Corte de Constitucionalidad tiene pendiente ratificar la sanción en el ejercicio profesional por un año
  • Es tercer interesado y participó en la audiencia pública del caso del dirigente campesino Daniel pascual quien fue acusado por Ricardo Méndez Ruíz por los delitos de calumnia e injuria.
  • Es perito propuesto por el Ministerio Público en el caso Creompaz en donde están acusados ocho militares incluyendo a Benedicto Lucas García Jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el gobierno de su hermano Lucas García de 1981 a 1982.
  • Fue perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la masacre de Chichupac y comunidades vecinas del municipio de Rabinal, Baja Verapaz el 28 de marzo de 2016. Este peritaje abordó las políticas y estrategias estatales contra la población civil no combatiente, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de demostrar la existencia de una planificación estatal para reprimir a la población civil, en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional contra el pueblo maya Achí.
  • Fue perito en el caso de criminalización de las siete autoridades ancestrales del norte de Huehuetenango en julio del 2016 en dónde abordó “El fenómeno de la criminalización de la protesta social a la luz de los Derechos Humanos”. Estas autoridades fueron acusadas injustamente y algunos detenidos arbitrariamente por trabajadores del sistema de justicia, Ministerio Público, las empresas Hidroeléctricas, sus trabajadores y un ex alcalde municipal.
  • Brinda asesoría legal a las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.

Por lo serio de este hecho se requiere de protección y resguardo a la integridad y la vida de Ramón Cadena, están ya al tanto instancias de Estado y no gubernamentales que velan por la seguridad, la justicia y los derechos humanos tales como el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la CICIG, la Oficina del Alto Comisionado Oacnudh y la prensa.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=wcqvkMvtaEw

COMPARTE