Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Nelton Rivera.

En junio, Prensa Comunitaria publicó un video en el que se muestra al diputado Erick Lainfiesta durante una reunión a la que fueron citados varios funcionarios públicos y ejecutivos de la empresa Minera San Rafael, S.A.[1] El uso de explosivos en minera San Rafael puede causar sismos.

Es un video corto, aproximadamente dura cuatro minutos, pero son suficientes para comprender cómo opera una minera canadiense como la Tahoe Resources Inc. con proyectos como “El Escobal y San Juan Bosco” en el departamento de Santa Rosa. Transportar explosivos en helicópteros en el país es ilegal, explotarlos sin control en zonas con población también lo es.

Fuente Youtube

¿Habrá una denuncia en el Ministerio Público?

El 22 de junio, el pueblo de Casillas, Santa Rosa fue el escenario de un desalojo, varios cientos de agentes policiales llegaron, lanzaron gases por todos lados y en todas las direcciones. Ni tenían razón de hacerlo, pero aun así lo hicieron. El logro más significativo de la policía fueron varias personas heridas e intoxicadas, especialmente los niños, que tuvieron que ser trasladados de un centro asistencial a otro.

La minera esperaba que la gente desistiera por la fuerza de bloquearles el ingreso a la mina, finalmente la Policía tuvo que pedirle permiso a la gente para retirarse del lugar. Casillas: la represión policial afectó a niños y discapacitados

El descontento por la minería en Santa Rosa es grande, la gente tiene muchas razones, pero cuando la minera comenzó a realizar explosiones en el interior de la mina, y las casas comenzaron a rajarse, o sus paredes a desplomarse, la indignación subió como una pastilla de efervescencia al tacto con el agua. Esto pasó en la Aldea La Cuchilla.

La empresa lanzó una fuerte campaña mediática, está invirtiendo cientos de miles de quetzales en distintos medios de comunicación nacionales y locales. Sus acciones buscan difamar a quienes ellos consideran opositores a la empresa, como el campo pagado publicado en el diario Siglo XXI el 11 de julio de 2017.

En el centro del sus ataques destacan la campaña de difamación en contra del abogado Rafael Maldonado y de Yuri Melini, ambos directivos de CALAS, por brindar asesoría técnica y legal a las comunidades mestizas y xinkas que están siendo afectadas.

Explosivos y explosiones sin control

Regresando al video que documentó la reunión del diputado Erick René Lainfiesta Cáceres, de Encuentro por Guatemala (EG), se puede ver cómo contrastó información en su poder con los datos que la minera envió a su oficina. El resultado fue que la minera mintió.

En las imágenes se ve al Diputado Dinamita[2], como se le nombra en algunos medios por su participación en el negocio de la compra y venta de explosivos, apodo que de alguna manera muestra la experiencia que tiene en este campo a partir de los años de experiencia siendo dueño de la empresa EQUIPSA.

Entre sus clientes están el ejército, la Policía Nacional Civil (PNC), la Escuela Politécnica, las Fuerzas Especiales Kaibil, el Ministerio de la Defensa (Mindef), Mayaquímicos, empresas mineras, hidroeléctricas y constructoras, incluyendo algunas señaladas recientemente de corrupción por la CICIG en el caso #CorrupciónMICIVI, que involucra al exministro de Caminos Alejandro Sinibaldi Castillo. Una de esas empresas por ejemplo es CONASA, la empresa que construye la carretera de Cementos Progreso llamada “Anillo Regional”.[3]  Este caso es conocido como: Caso corrupción y construcción 

Regresando al video, Lainfiesta presentó a un especialista en explosivos que fue trabajador de la minera. El especialista contradijo la información de la empresa, el testigo y extrabajador de la minera aseguró que la mina violó las reglamentaciones nacionales, controles y métodos de trabajo haciendo detonaciones sin control.

El especialista realizó un tiro con más de 129 descargas, afirmó el diputado. Además agregó que esa explosión se realizó dentro de la minera y que a consecuencia de esas descargas se generaron los daños, refiriéndose a los sismos y daños a las viviendas afectadas por los explosiones en la aldea La Cuchilla.

“Fue una voladura no controlada, porque la empresa no usó sismográfico, para verificar la vibración, y sí fue utilizada una gran cantidad de explosivos. Uno como técnico les recomienda que no se haga, pero cuando son otras personas las que manda ahí, y esa fue una gran voladura pues, mayormente en una mina subterránea y eso afecta bastante”, dijo el especialista.

El diputado continuó: “129 cajas en un tiro, son 2900 tiros en una voladura, ¿dígame que no va a haber vibración? ¿Júremelo?”. Uno de los ejecutivos de la Minera San Rafael respondió: “yo no he dicho que no van a haber vibraciones”.

Fuente Internet.

Los viajes de la dinamita por helicóptero

Lainfiesta afirmó que sabe que la minera “perdió” un camión con explosivos que transportaba Mayaquímicos, S.A. rumbo la mina en 2013. Era el gobierno de Otto Pérez Molina y con esto justificó un Estado de Sitio. Desde ese momento la minera transportó explosivos en helicóptero.

“Tengo todos los planes de vuelo desde donde salieron de Guatemala hasta Granadillos y de Granadillos hasta la mina, ¿es eso correcto?”.

“Ustedes saben perfectamente que eso no se puede hacer, las leyes del aire prohíben el transporte de material peligroso en aeronaves, porque ponen en riesgo la vida de quienes van en el helicóptero, y que este va a caer sobre una comunidad al momento de una falla y eso puede matar. ¡Y lo hicieron! ¡Y lo hicieron señores de la mina!, ¡hay que demandarlos!

Le voy a pedir el informe al señor ministro de la defensa, para que me diga por qué autorizó, con base en las leyes señaladas el transporte de esos explosivos. ¡Porque eso no se tuvo que haber autorizado!”.

¿El Mindef tendrá un informe? ¿Lainfiesta habrá denunciado como corresponde?

Un ejército sin controles

El Acuerdo Gubernativo 130-2016 Reglamento Orgánico del Ministerio de la Defensa Nacional contiene las disposiciones, responsabilidades y obligaciones del Ejército de Guatemala en relación con el control y manejo de los explosivos de uso industrial o militar en el territorio nacional. Los Artículos 15 y 16 de este reglamento lo describen.

“B. Autorizar, supervisar y controlar las actividades referentes a la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, traslado, transformación en explosivos, transporte, uso, compra venta de especies estancadas, explosivos industriales y los accesorios para hacerlos explotar de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento de la materia”. [4]

Minera San Rafael transportó explosivos de forma aérea durante un tiempo indeterminado desde 2013, para esto uso un helicóptero, además realizó varias detonaciones sin ningún control, y estas posiblemente son la causa de la serie de sismos que afectaron de manera directa a la población.

Lainfiesta puntualizó: “¿Por qué no siguieron transportando los explosivos de forma terrestre? Hubieran usado horarios nocturnos, porque sí ahorita los están transportando en esos horarios, yo se los voy a decir: los están transportando en la noche, para que vean como los tengo controlados”.

Tendrá varias explicaciones que facilitar el Ministro de la Defensa, Williams Mansilla Fernández sobre este tipo de operaciones ilegales realizadas por Minera San Rafael sin mayores controles.

El 5 de julio de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el cierre provisional del proyecto El Escobal y San Juan Bosco, Corte Suprema Suspendió Las Licencias De Explotación Minera De Minera San Rafael

Y finalmente el diputado Erick Lainfiesta sigue teniendo serios cuestionamiento con los servicios que presta con los explosivos a otras empresas dedicadas a las hidroeléctricas y mineras, el detonador sigue siendo la problemática que estas están provocando en distintos lugares como en Santa Rosa.

 

[1] Fuente video: Gonzalo Pivaral, San Rafael. Noviembre 2016. https://www.youtube.com/watch?v=q2p96Onh5Dw

[2] ElPeriodico. Los conflictos de interés del diputado Erick Lainfiesta. Equipo de investigación. 5 de febrero 2017. https://elperiodico.com.gt/investigacion/2017/02/05/nota-7-2/

[3] Equipsa, Nuestros clientes. http://equipsa.com.gt/proyectos-recientes.html

[4] Ministerio de la Defensa Nacional MDF. Acuerdo Gubernativo Número 130-2016. http://www.dip.mindef.mil.gt/Acuerdo%20Gubernativo%20130-2016%20Reglamento%20Org%C3%A1nico%20del%20MDN.pdf

COMPARTE